El Gobierno central anticipa la disponibilidad de sus efectivos contraincendios en Galicia por el tiempo muy seco

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:12

Los montes volverán a ser vigilados por 2.000 agentes de los cuerpos de seguridad, una UME en Marín y entre 23 y 75 patrullas del Ejército

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Medio Ambiente, Defensa e Interior anticipan la disponibilidad en Galicia de sus efectivos de prevención y extinción de incendios como medida "preventiva", ante un año climatológicamente "muy seco" en el que se han producido "repuntes importantes" de fuegos en toda la cornisa cantábrica, aunque de un modo "especial" en Asturias.

"No sabemos lo que va a deparar el futuro, pero la obligación de la Administración es prevenirlo", esgrimió el subsecretario de Estado del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, para justificar el adelanto de la constitución hoy del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales de Galicia, encargo de establecer y coordinar los medios de las administraciones central y gallega en lucha contra los incendios, y que el pasado año no se activó hasta el 11 de junio.

Por estos motivos, el consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, agradeció la "celeridad" de la Administración central para constituir "anticipadamente" este comité con el objetivo de "mantener los dispositivos necesario acordes con la situación de riesgo" que pudiera originarse.

Tanto Méndez Romeu como Zambrana destacaron los "magníficos frutos" logrados con las medidas adoptadas en la campaña del pasado año por este comité, que es el segundo año consecutivo que se constituye y supone una "experiencia única" en España de coordinación entre las administraciones central y autonómica en esta materia.

Por ello, el subsecretario de Estado de Interior mostró su interés en que se creen este tipo de comités en otras comunidades "con conflictos" en materia de incendios, después de que en Galicia funcionase "muy bien" y que atribuyó, "sobre todo", a la colaboración ciudadana.

APORTACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

Debido a las condiciones climatológica de sequía acumulada, Zambrana anunció que "desde ya" el Ministerio de Medio Ambiente tiene activos a disposición de la comunidad cuatro equipos de prevención integral, formado por 16 personas cada uno. Además, recordó que, en estos momentos, están operativos, por parte de la cartera de Cristina Narbona, tres aviones, una brigada y un helicóptero.

A estos medios, habrá que sumar los de refuerzo por la campaña de alto riesgo que habitualmente se activa en los tres meses de verano. Para ese periodo, Medio Ambiente facilitará a la comunidad tres aviones (uno de carga, de tierra y de coordinación); y tres cuadrillas.

INTERIOR.

La colaboración del Ministerio de Interior permitirá a la comunidad gallega volver a contar en el verano con efectivos de la Guardia Civil, para este año serán unos 1.500; y Policía Nacional, hasta alcanzar el medio millar. En todo caso, en la precampaña la benemérita pone a disposición de la lucha contra los incendios forestales de Galicia 935 agentes que se suman a los 400 policías.

Ambos cuerpos de seguridad del Estado se reforzarán en la época de alto riesgo con 600 agentes del Seprona y 150 policías, hasta sumar unos 2.000. "Duplicarán a los que hay en precampaña", enfatizó Zambrano, quien también informó de la presencia de tres helicópteros en el verano.

DEFENSA.

Además, los montes gallegos contarán de nuevo en el verano con la presencia disuasoria --no pueden extinguir incendios-- del Ejército, tal y como era también el deseo de la Consejería de Medio Rural, según admitió esta semana su titular, el nacionalista Alfredo Suárez Canal.

Zambrana reveló que el convenio entre Defensa y Medio Rural se está todavía negociando pero adelantó que establecerá que patrullen los montes gallegos como mínimo unas 23 patrullas que podrán ampliarse a 75 si la situación lo requiere. A estos efectivos se le añaden "entre dos o tres helicópteros" que también harán labores de vigilancia.

Asimismo, y al igual que el pasado año, una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se instalará en Marín con 60 militares; seis motobombas y dos nodrizas. Y, como la pasada campaña, los medios existentes en la base de León serán "muy asequibles" para Galicia si las circunstancias lo exigen, según garantizó Zambrana.

A estos medios habrá que sumar los de la Xunta que estará coordinados con los del Gobierno central y que serán dados a conocer mañana por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, según avanzó el consejero de Presidencia.