El Gobierno cree que el uso de burka es "puntual" y avisa que si se magnifica se puede estigmatizar a los musulmanes

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 16:16

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que el uso del 'burka' es un hecho "puntual" en España y advirtió de que si se magnifica "correríamos el riesgo de estigmatizar a un colectivo de origen musulmán que no utiliza esta prenda de origen generalizada".

Rumí se refirió a esta cuestión, preguntada por los periodistas, durante la presentación del Estudio de Opinión de los españoles en materia de racismo y xenofobia.

La responsable de Inmigración rechazó abundar en esta cuestión y se mostró en contra de promover un debate sobre el uso del burka u otro tipo de prendas de origen islámico. "No voy a contribuir a debates que son innecesarios", subrayó.

Desde el Gobierno no se percibe el uso de estas prendas como un problema social, por lo que, según fuentes oficiales, se rechaza promover un debate que favorezca una percepción negativa de la sociedad hacia el colectivo de los musulmanes.

EL 11-M

Por su parte, la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, abordó esta cuestión a propósito de los atentados del 11-M. A su modo de ver, esta tragedia no ha tenido una "influencia importante" en los indicadores negativos sobre racismo y xenofobia que se manifiestan en la sociedad española .

Según dijo, los prejuicios y los estereotipos descansan sobre las diferencias de origen y, en el caso de las personas procedentes de Marruecos, se manifiestan "prejuicios que siempre han existido en España" por razones culturales y de religión.

A pesar de ello, desde Inmigración se opina que la sociedad española "ha dado una muestra de madurez muy importante" tras el 11-M, dado que "tras un atentado tan grave, no ha habido casos de persecución o discriminación importantes sobre el colectivo de origen marroquí".