El Gobierno dice que no hay sospecha de reacción al tratamiento con bloqueadores de la pubertad en jóvenes trans

Archivo - Jóvenes estudiantes. Archivo.
Archivo - Jóvenes estudiantes. Archivo. - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 11:44

   MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha asegurado que no hay "ninguna señal" de sospecha de reacción al tratamiento con bloqueadores de la pubertad en jóvenes trans, según se desprende de una respuesta parlamentaria escrita consultada por Europa Press.

   "Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna señal de sospecha de reacción adversa adicional a las que aparecen en las fichas técnicas de estos medicamentos, ni comunicado por otras fuentes al Comité Europeo de Seguridad (PRAC)", señala en respuesta a la pregunta de Vox, sobre si el Ejecutivo adoptará medidas "para promover el cese de la administración ordinaria de bloqueadores de la pubertad en menores".

   En concreto, la formación que lidera Santiago Abascal indica que los servicios sanitarios británicos han descubierto que este tratamiento tiene "consecuencias irreversibles" para los pacientes, como "daños cerebrales, infertilidad permanente y otros riesgos en el largo plazo".

   En todo caso, el Gobierno explica que debe tenerse en cuenta que la información de seguridad de la que se dispone para esta población "está condicionada por la publicación o notificación de los casos por parte de los profesionales sanitarios o pacientes".

   En este sentido, el Ejecutivo añde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en relación con el uso de medicamentos en condiciones diferentes a las autorizadas, es responsable de notificar las sospechas de reacciones adversas al titular de la autorización de comercialización, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 1344/2007, de 11 de octubre, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.

   También destaca que el Gobierno, a través del Ministerio de Juventud e Infancia, "defiende los derechos de la infancia, a su pleno desarrollo, protección y participación en la sociedad". Igualmente, recalca que, en lo relativo al derecho a la salud "debe garantizarse que la infancia pueda vivir acorde a su género".

Contador