El Gobierno eritreo prohíbe la circuncisión femenina

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 0:02


NAIROBI, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Eritrea ha prohibido la ancestral costumbre de la circuncisión femenina con el argumento de que esta práctica supone una amenaza para la vida de las mujeres.

Cualquier persona que exija, incite, promueva o simplemente sea testigo de casos de mutilación genital femenina será condenada a una multa y a una pena de cárcel, según informó ayer el Ministerio de Información. La prohibición entró en vigor el pasado 31 de marzo.

"La circuncisión femenina es un procedimiento que pone seriamente en peligro la salud de las mujeres, les causa daños considerables y además amenaza a sus vidas", afirmó el Gobierno.

La mutilación genital femenina es una costumbre muy arraigada, tanto entre musulmanes como entre cristianos, que se sigue practicando en varios países subsaharianos, en Egipto y en algunos países árabes, como Omán o Yemen. Esta práctica es ilegal en una decena de países africanos, pero es frecuente que se burle la ley.

La práctica suele consistir en la extirpación del clítoris, con el objetivo de preservar a las jóvenes del deseo sexual, proteger su honor y facilitar su entrega en matrimonio. La ONU estima que más de 130 millones de mujeres en todo el mundo la han sufrido.

Los procedimientos utilizados, como cuchillos, navajas de afeitar o incluso piedras, todos ellos sin esterilizar, exponen a las víctimas a infecciones, tanto más cuanto lo habitual es que en cada ceremonia sean mutiladas numerosas niñas a la vez.

Se desconoce cuántas niñas mueren por su causa, ya sea durante el mismo acto de mutilación, posteriormente a causa de infecciones o incluso años después en los partos.