RNE
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 22:42


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló este miércoles que entre el "elenco de opciones" que baraja el Gobierno para buscar una solución al secuestro del atunero vasco 'Alakrana' se encuentra la posibilidad de que los dos piratas detenidos que se encuentran en España sean juzgados en la Audiencia Nacional y cumplan su condena en Somalia.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la titular de Defensa admitió que entre el "elenco de opciones" con el que está trabajando el Gobierno para agilizar el rescate de los marineros secuestrados está la de que los dos piratas cumplan en Somalia la condena que les imponga en España la Audiencia Nacional.

El objetivo es, según señaló, que "dentro de las leyes", se pueda liberar a los 36 marineros secuestrados en el 'Alakrana' y que éstos puedan estar cuanto antes con sus familias.

Asimismo, afirmó que "la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado" cuando los piratas tienen representación legal en importantes bufetes europeos, y apostó por seguir "el rastro del dinero de los rescates".

En este sentido, resaltó que los secuestradores "no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar", y subrayó que tienen "conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres".

Chacón reiteró que la primera preocupación del Ejecutivo es que los tripulantes secuestrados vuelvan cuanto antes a sus casas sanos y salvos, y planteó que hay que trabajar para erradicar la piratería tanto en el mar como en tierra. "Estamos actuando en la consecuencia, que es el mar, pero el problema está en tierra. Aunque el problema está en África, hay conexiones con la Unión Europea y se tiene que actuar, hay que actuar en tierra", planteó.

Asimismo, aseguró que los secuestrados están "bien y tienen víveres y agua", al tiempo que destacó que desde su Ministerio se trabaja para que no haya "ningún Alakrana más". Además, denunció que los piratas se sirven del "shock social en los medios de comunicación" para conseguir sus objetivos aprovechándose de la "inquietud de las familias", y reconoció que comprende las críticas recibidas por el Gobierno en los últimos días.

Eso sí, la ministra insistió en que el Ejecutivo no ha dejado "ni un solo minuto de trabajar para liberar a los tripulantes" secuestrados. Añadió que, de hecho, ha "redoblado" los esfuerzos en todos los frentes, también los jurídicos.

Para Chacón, quien recordó que muchos países han sido o están siendo afectados por este tipo de secuestros, la comunidad internacional "no puede permitir que siga existiendo este problema". Por eso, subrayó que la piratería es "un reto que tiene toda la comunidad internacional" y subrayó que "la cooperación entre países es absoluta".

LOS AGENTES PRIVADOS LLEGARÁN EL FIN DE SEMANA

La ministra también adelantó que está previsto que este mismo fin de semana estén embarcados ya en los pesqueros españoles que faenan en el Océano Índico los primeros agentes de seguridad privada para facilitar así que los buques puedan salir cuanto antes a pescar.

Ahora mismo se están formando en la base naval de Cartagena (Murcia) sesenta agentes para su posible traslado al Índico, si bien el número final de efectivos que se envíen a las costas de Somalia dependerá de los que sean capaces de aprobar el curso de capacitación y obtener así la necesaria titulación del Ministerio del Interior.

Defensa explicó que se encargará de transportar a la zona, en el mismo vuelo, a los agentes y a las armas. Estas armas, compradas por los atuneros, tienen como condición que sólo se pueden utilizar dentro de los barcos, de manera que una vez que los atuneros consideren que ya no las necesitan por no haber amenaza de piratas o por los motivos que sean, podrán revenderlas a las mismas empresas que se las vendieron a ellos. El Ministerio, en cualquier caso, se compromete a recomprárselas.

Más noticias