MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, Rafael Peset, explicó hoy que, en la primera fase de implantación de la TDT en la Comunitat, el Gobierno financiará el 56 por ciento del coste total, que asciende a 388.000 euros, y que afectará sobre todo a las comarcas de Requena y Utiel.
Peset, quien se manifestó en este sentido tras acudir a la reunión sectorial con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información, Francisco Ros, y los consejeros y secretarios autonómicos del ramo, manifestó que ha solicitado al Ministerio anticipar el apagón para que "antes de que acabe 2009 poder emitir en digital" en la región, porque es "el objetivo" que tienen planeado y les gustaria "contar con el apoyo del ministerio".
En la reunión se ha acordado el modelo de colaboración entre el Ministerio de Industria y las regiones para las actuaciones complementarias de cobertura de la TDT en los 32 proyectos de la primera fase de implantación de este sistema. Además, desde el Gobierno se garantizan las anticipaciones necesarias de cobertura, con lo que aportará entre el 50 y 100 por cien de los costes de digitalización de los centros de extensión, según su tipología.
APAGÓN EN 2009
Asimismo, Peset indicó que ha puesto "encima de la mesa" la posibilidad de "adelantar" el apagón analógico, previsto para abril de 2010, en la Comunitat y la posibilidad de que pudiera financiar parte de las actividades que se tienen que desarrollar. Para el secretario autonómico, no han recibido una "respuesta clara" desde el ministerio, por lo que "la lucha" que va a haber será sobre la posibilidad de que el ministerio atienda las "peticiones" de la Comunitat y así financiar todas las actuaciones que la autonomía pretende.
En este sentido, desde la Comunitat se pretende que "a lo largo del año que viene" se tengan "todas las antenas en disposición de poder emitir". Además, Peset indicó que sería "interesante" que desde el Estado se atendiera la posibilidad de cofinanciar las actuaciones para que los canales autonómicos se pudiesen ver en toda la comunitat, algo que cree que "desde el ministerio no se va a tener en cuenta".
Por último, Peset adelantó que en septiembre habrá una nueva reunión que se acercará a la capacidad de emitir en via satelite, algo importante porque se trata de que todas las comunidades se pongan "de acuerdo" y en la que se analizarán las peticiones de cada región.