El Gobierno en funciones lamenta la muerte de un trabajador por una fuga de amoniaco en una planta de Tarragona

EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Publicado 31/05/2019 15:20:27CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que al Gobierno le "entristece" la muerte de un trabajador a consecuencia de la fuga de amoniaco registrada este viernes en una empresa del Polígono Norte de Tarragona, en La Pobla de Mafumet, en la que otro trabajador está herido en estado crítico y otros 14, leves, así como tres bomberos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en funciones, Celaá ha asegurado que "no hay peligro" por la fuga de amoniaco para los ciudadanos. "Tenemos que lamentar esta muerte y estos heridos", ha concluido.

El accidente se ha producido durante este viernes a consecuencia de un escape de amoníaco que ha causado la muerte de un trabajador, un herido crítico y otros 14 leves.

El herido crítico ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, mientras que otro trabajador herido leve ha sido evacuado al Joan XXIII de Tarragona, y el resto han sido atendidos 'in situ', según datos del Sistema de Emergencias Médicas (Sem), que ha activado nueve ambulancias, dos helicópteros medicalizados, unidades de servicios especializados y el equipo de psicólogos.

Varios trabajadores de la empresa, siguiendo los protocolos internos de las empresas de la zona, al detectar el olor de amoníaco han visitado los servicios médicos de sus industrias, sin que conste ninguna afectación relevante.

Protección Civil ha desactivado el Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat) después de que el escape se haya parado sobre las 11.30 horas, y según informaciones preliminares, ha sido de entre 500 litros y 600 litros de amoníaco de un tanque con capacidad de 20.000 litros, que contenía 800.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso de la empresa Carburos Metálicos a las 9.05 horas informando de la fuga en un depósito de amoníaco al aire libre pero dentro de las instalaciones de la compañía.

Se ha activado la fase de emergencia del plan Plaseqcat por el escape en las instalaciones de la empresa del Polígono Norte de Tarragona y a las 10.35 horas se ha rebajado a la fase de alerta al constatar que no había afectación exterior.

Contador