Gobierno y Generalitat valenciana destinan 4 millones para limpiar las zonas quemadas en Andilla y Cortes de Pallás

Incendio Cortes De Pallás
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 17:01

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Generalitat Valenciana destinarán conjuntamente 4 millones de euros --2 millones de euros por cada administración-- para la limpieza de las zonas forestales afectadas por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás que asolaron más de 48.500 hectáreas este pasado verano, según han explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, y de la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Esta primera fase de trabajos, que comenzarán en la primera quincena de noviembre, la llevarán a cabo 450 personas que se contratarán a lo largo de seis meses a través de la empresa pública Tragsa, aunque la consejera ha indicado que se han recibido "más de 1.000 solicitudes para trabajar". Todas las personas empleadas serán de los municipios afectados.

Los trabajadores recibirán una jornada de formación y los contratos tendrán una duración de tres meses. En la primera fase trabajarán 200 personas durante tres meses, y posteriormente se contratará a 250 personas más durante otro trimestre para realizar labores de limpieza y acondicionamiento de las zonas quemadas.

La declaración de emergencia se firmó el 16 de octubre. Ante los posibles episodios de lluvias torrenciales y para evitar las plagas y la erosión es "imprescindible cortar y quitar la madera quemada, sobre todos en las pistas forestales y en las vías de comunicación por peligro de caída", ha apuntado Bonig.

Tanto la consejera como Sánchez de León ha coincidido en señalar que "ha habido una respuesta rápida y eficaz por parte de la Administración" ante los incendios que se produjeron durante este verano.

52 MEMORIAS

Para hacer frente a esta primera fase se han elaborado por parte de la dirección general del Medio Natural de la Generalitat 52 memorias valoradas de actuaciones "más urgentes", que consisten en la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada; la construcción de fajines de madera para contener la erosión y la eliminación de madera y árboles que están cercas de las vías de comunicación y se pueden caer.

Bonig ha explicado que "mucho del terreno quemado" es privado y se necesitaba la autorización expresa para poder entrar a retirar la madera quemada "ya que la ley establece la obligación de quitarla para evitar plagas".

La consejera ha agregado que se ha realizado un excepción a la ley --como así lo contempla-- para realizar labores de pastoreo sobre terrenos incendiados en las localidades donde se han recibido solicitudes como Andilla, Alcublas, Bejís, Altura y Segorbe, además de la Unió de Llauradors i Ramaders.

Por su parte, Paula Sánchez de León ha destacado que en los Planes Generales del Estado para 2013 se recoge un incremento del 23 por ciento en la partida para la prevención y extinción de incendios que se sitúa para el año que viene en 104 millones de euros, de los que 29 se destinarán a "paliar los daños producidos por incendios forestales".