18 de febrero de 2020
 

El Gobierno habla de "seguimiento minoritario" de la huelga y agradece a quienes no la han secundado

Actualizado 18/10/2012 22:11:18 CET
Huelga de estudiantes en Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha subrayado el "seguimiento minoritario" de la jornada de huelga convocada este jueves por el Sindicato de Estudiantes.

El Gobierno ha cifrado el seguimiento en la tercera jornada de huelga de alumnos de Secundaria de centros públicos en el 23 por ciento, ligeramente superior a la del martes y miércoles, mientras que el Sindicato de Estudiantes destaca que es de entre el 80 y el 90 por ciento, según los datos facilitados por ambos.

La responsable de Educación ha agradecido "a los padres, a los alumnos y a los profesores que hayan tenido la responsabilidad de no responder" a esta convocatoria de huelga. "En una situación de crisis como en la que se encuentra nuestro país no nos podemos permitir varios días de inasistencia al colegio por parte de los alumnos", ha alegado al respecto.

Tras subrayar su "desacuerdo" con los motivos esgrimidos para la convocatoria de la huelga, Gomendio ha incidido en la necesidad de tomar medidas para modificar la ley de educación "y tener unas reglas de juego" que permitan un mejor rendimiento de los alumnos.

"Nuestros resultados son muy pobres, tanto en tasa de abandono educativo temprano como en las comparativas internacionales, y por lo tanto urge que tomemos las medidas necesarias para modificar la ley de educación y tener unas nuevas reglas de juego que permitan a nuestros estudiantes tener un mejor rendimiento", ha alegado.

En la misma línea, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha incidido en que "el problema de nuestro sistema educativo en este momento no es el tema presupuestario". "Entendemos que estamos pasando por una situación crítica, pero la inversión en nuestro país está muy por encima de la media de la OCDE. Se ha duplicado en los últimos años y sin embargo los resultados han empeorado. Por lo cual, el elemento crítico no es el elemento presupuestario, sino un cambio en las reglas del juego que permita mejorar los resultados y hacer el sistema más eficiente", ha justificado.

Según los datos facilitados por el Sindicato de Estudiantes, el seguimiento de la huelga es de entre el 80 y el 90 por ciento y, en algunas zonas de Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía el paro de estudiantes ha tenido una incidencia "del cien por cien".

A esta jornada de paro de alumnos se ha sumado, por primera, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), cuyo portavoz, José Luis Pazos, ha resaltado el "éxito" de la convocatoria a nivel estatal que en algunas comunidades autónomas ha llegado a tener el respaldo de la totalidad de su alumnado.