El Gobierno nacionalizará a los argentinos hijos y nietos de españoles emigrados

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 1:15

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy en Buenos Aires (Argentina) que el Gobierno modificará la legislación para que los argentinos, hijos y nietos de españoles emigrados, puedan obtener la nacionalidad española, informó el PSOE en un comunicado.

Caldera se refirió, en concreto al caso de las mujeres españolas emigrantes que, "fruto de la triste historia franquista, no transmitían los mismos derechos que los hombres" y sus descendientes "tienen muchas más dificultades para lograr la nacionalidad española".

Por ello, Caldera ha anunciado la reforma del Código Civil, para poner fin a esta "discriminación" con el objetivo de "conseguir la igualdad real" también para los españoles que viven fuera del país. La reforma tendrá además carácter retroactivo.

Según indicó el ministro, se trata de "corregir los perjuicios de la desigualdad de hecho y de derecho" y de "desterrar los agravios y obstáculos" provocados a los descendientes de las mujeres emigrantes en su acceso a la nacionalidad española.

SITUACIÓN DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

Por otra parte, Caldera repasó las medidas adoptadas por el Gobierno del PSOE en esta legislatura para mejorar la situación de los emigrantes españoles. Entre ellas, destacó el incremento de las pensiones asistenciales, que en 2007 han aumentado entre un 5,6 y un 14 por ciento en la moneda local.

En lo que se refiere a Argentina, la subida experimentada fue del 12 por ciento, a lo que se une la nómina extraordinaria ingresada en el mes de enero: un total de 8.362.935 euros, para el pago de los atrasos acumulados desde el año 2000.

También se refirió al incremento de las pensiones asistenciales para emigrantes españoles y las destinadas a los 'Niños de la guerra'. Según dijo, mientras con el PP se adjudicaron 2.700 pensiones, "con el PSOE en el Gobierno se ha llegado a la cifra de 51.000 pensiones asistenciales".

La Oficina del retorno fue otro de los asuntos que abordados por el ministro. Se trata de un servicio de "ventanilla única" inaugurado este mes de abril con el que se pretende ayudar a los emigrantes que quieran regresar a España.

En ella se facilita toda la información para realizar los trámites necesarios para el regreso al país, así como la integración en colegios, Seguridad Social o asistencia sanitaria.