MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha solicitado la liberación de los tripulantes del pesquero de merluza gallego 'Bahía de Portosanto', retenido por las autoridades mauritanas presuntamente por pescar en una zona prohibida, a pesar de que el registro del barco --sus cajas azules-- desmiente tales acusaciones, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a Europa Press.
El expediente por el que se acusa a los tripulantes del pesquero data del 13 de mayo, día en la que el barco habría faenado en una zona restringida por cuestiones biológicas y medioambientales. Sin embargo, "las cajas azules demuestran que el barco sólo estaba navegando por la zona", de acuerdo con Exteriores.
El 'Bahía de Portosanto' es un buque arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza. Su tripulación está compuesta por seis gallegos y siete marineros mauritanos, "que ya bajaron a tierra" , ya que el buque pertenece a una empresa mixta hispano-mauritana.
Por ello, España ha solicitado la reunión especial de un grupo de trabajo dedicada a la cuestión de este apresamiento, mientras que la representación española pertinente ha solicitado la liberación de los retenidos.