El Gobierno reconoce que las carreteras están "en mala situación de mantenimiento" y dice que ya ha crecido la inversión

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:25


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reconoció hoy que las carreteras "están en mala situación de mantenimiento" y señaló que ya se han duplicado las inversiones en materia de conservación con el fin de mejorar los elementos de seguridad y reducir el número de accidentes de tráfico. "Yo sé que mejorando las carreteras que son responsabilidad del Gobierno central podemos reducir el número de accidentes", dijo la titular de Fomento.

"Efectivamente, las carreteras están en mala situación de mantenimiento, así que lo que estamos haciendo en general es duplicar toda la inversión relativa a la conservación, el mantenimiento, y la reposición de todos los elementos de seguridad de las carreteras", dijo.

Álvarez indicó también, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, que ha encargado un informe para conocer las causas de los accidentes ocurridos esta Semana Santa en las carreteras de responsabilidad estatal, que absorben el 50 por ciento del tráfico pese a suponer el 15 por ciento de la red vial.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de un "importante" plan que permitirá convertir las autovías de primera generación, que se han quedado "antiguas", en autovías "de última generación" a través de "todo tipo de obras", como por ejemplo en el diseño de las curvas, en el pavimento o en "miles de elementos necesarios para la seguridad".

En este sentido, Álvarez indicó que este mes sale el primer concurso para la concesión de los tramos de estas autovías, referido a las que van a Andalucía (A-4), Cataluña, Galicia y Levante. "Son las primeras autovías que se hicieron, que en aquel momento eran magníficas, pero ha pasado mucho tiempo y ahora tenemos muchos más medios y lo podemos mejorar", añadió.

Por último advirtió de que en materia de infraestructuras "hay que tener un poquito de paciencia, porque desde que se toma la decisión hasta que se pone operativa la infraestructura tiene que pasar un tiempo".