MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, considera que "hay que reforzar toda" la pata audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dadas "las reformas que vienen" y las leyes que el Gobierno está aprobando, como es el caso de la creación del registro de medios de comunicación dependiente del organismo estatal. "Y eso es en lo que estamos", ha asegurado.
Así se ha expresado el ministro durante su participación en el Desayuno Informativo organizado por Europa Press, que ha protagonizado este jueves en el hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid.
Preguntado sobre cuándo estará en marcha el registro de medios, Óscar López ha indicado que el Gobierno "primero" tiene que aprobar la ley que adaptará el ordenamiento jurídico español a la normativa europea sobre servicios digitales y medios de comunicación. Además, respecto a si la CNMC tiene medios para ocuparse de esta nueva tarea, el ministro ha subrayado que "tendrá que tenerlos".
Sobre si la libertad de prensa y el pluralismo informativo en España están garantizados en España con la adaptación al ordenamiento jurídico español de la directiva comunitaria sobre los Servicios Digitales, Óscar López ha manifestado que ambas "tienen amenazas que no son el Gobierno", sino las "nuevas plataformas".
El ministro ha apuntado que Europa ha dicho que "hay que intervenir en el mercado de los medios porque hay un fallo de mercado" y ha argumentado que los datos de cómo las nuevas plataformas y los nuevos medios han detraído ingresos publicitarios en los medios de comunicación "son contundentes, son espectaculares". "Y la pregunta del millón es ¿quién va a decir lo que es un medio de comunicación? ¿Usted? ¿Yo?", ha planteado López.
En este escenario, el ministro ha asegurado que el Gobierno quiere "fomentar, defender, por supuesto que sí, la libertad de prensa, el pluralismo informativo y el derecho de los españoles, recogido en el artículo 20 de la Constitución, a recibir una información veraz".
"Y todos los que estamos aquí sabemos que las nuevas tecnologías han traído muchas cosas maravillosas, pero también han traído bulos, desinformación y un reto inmenso para los medios de comunicación tradicionales", ha manifestado, para después añadir que al hilo de eso Europa aprobó el Reglamento de medios de comunicación, que ha llegado a la legislación española y que establece "transparencia".
El ministro ha defendido que "los ciudadanos tienen derecho a saber quién financia un medio, quién es el dueño de un medio, quién está detrás, quién firma, quién dice". "Y si sus dineros, sus recursos públicos, sus impuestos están siendo utilizados para financiarse los medios o para financiar a generadores de odio o para financiar a manipuladores y a fabricantes de mentiras, y más con dinero público. Tienen derecho a saberlo. Se llama transparencia", ha zanjado.