Actualizado 08/09/2009 19:26 CET

El Gobierno de Venezuela pide una investigación contra Globovisión por incitar presuntamente al magnicidio

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela va a solicitar a la Fiscalía General abrir una investigación penal contra el canal privado de televisión Globovisión por presuntamente emitir mensajes de incitación al magnicidio y al golpe de Estado, informó la Presidencia de Venezuela a través de un comunicado.

"Estamos solicitando a la Fiscalía General de la República que abra una investigación penal y establezca las responsabilidades a que haya lugar", dijo el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien además dirige Conatel.

Cabello reveló igualmente que su Despacho notificó ayer a Globovisión la apertura de "un procedimiento administrativo sancionatorio" a causa de una "violación de las obligaciones que tienen estas empresas".

"En este caso se trata de la salida en pantalla de unos cintillos que supuestamente son llamadas telefónicas en los que aparecen mensajes llamando al golpe de Estado, al magnicidio, a la comisión de delitos", explicó.

Cabello arremetió contra otros medios de comunicación por sugerir que las autoridades están "violando la ley" por tomar esta medida. "Nosotros estamos abriendo un nuevo procedimiento a esta empresa, y ahora ellos están diciendo que los están acorralando, pero nosotros no acorralamos a nadie", añadió.

El director de Conatel recordó que "los mensajes de texto son filtrados por las televisoras; es decir, las televisoras deciden lo que va a salir". "Nosotros tratamos de hacer cumplir la ley", dijo, y aseveró que para cumplir la norma los organismos competentes harán todo lo necesario.

Además, aseguró que el Gobierno no pretende de esta forma regular la libertad de expresión, puesto que el procedimiento tiene que ver "con la violación de la Ley y la posible comisión de delito". En este sentido, indicó que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece sanciones preliminares que van desde el cierre por 72 horas hasta el fin de la concesión de la emisora. Asimismo, recalcó que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) "es aún más severa".

Por último, Cabello afirmó que Conatel ha dado "el derecho a la defensa" a los medios acusados de actuar "de manera ilegal en el uso del espectro radioeléctrico".