El Govern catalán apuesta por ocupar frecuencias libres de radio para que no lo hagan emisoras ilegales

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:09

La Generalitat cesa 18 de las más de 100 emisoras que emiten ilegalmente

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern es favorable a ocupar las frecuencias de radio que no estén adjudicadas, aunque sin emitir contenidos, para evitar que lo hagan emisoras ilegales, según explicó hoy el secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, en una comparecencia en el Parlament.

Explicó que para ello presentaron una enmienda, a través de ERC, a la ley estatal de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que no prosperó porque el Gobierno central creyó que se ajustaba al ámbito de la futura ley audiovisual estatal.

Mundó defendió que esta medida es "objetivamente eficiente" y, aunque reconoció que supondría un coste para la administración, señaló que no sería superior al que ahora tienen al gestionar los expedientes de las emisoras ilegales. "No solucionaría el 100% de los casos, pero si la inmensa mayoría de situaciones", declaró.

Destacó la necesidad de dotarse de herramientas más eficaces, por lo que también instó a impulsar "un cambio puntual" en la Ley de Comunicación del Audiovisual de Cataluña. "Esperamos tener el apoyo de la Cámara catalana", reclamó.

MÁS DE 100 EMISORAS ILEGALES

En Cataluña emiten más de 100 emisoras de radio y televisión ilegales, de las cuales el Govern ha podido cesar en los últimos años sólo 18. Mundó destacó la dificultad de concretar el número exacto, por la facilidad con que cambian de nombre y de propietarios, y añadió que la crisis económica ha agravado la competencia desleal que éstas hacen sobre las legales.

Aseveró que la voluntad del Govern es mantener la legalidad de las emisiones, ya que el espacio radioeléctrico no es un bien escaso y se adjudica mediante concursos, por lo que priorizan el cese de emisoras que producen interferencias a otras legales, hacen requerimientos de cese, procedimientos sancionadores y colaboran con los ayuntamientos para detectarlas.

En los últimos años, Mundó explicó que se han iniciado 66 expedientes sancionadores y en las próximas semanas está previsto incoar otros 10. El secretario de Medios de Comunicación reconoció que el balance de cese de 18 emisoras ilegales es "poco satisfactorio", porque los procesos se alargan "incomprensiblemente" y en caso de conseguir el cese, "el éxito dura entre horas y días" porque la frecuencia vuelve a ser ocupada.