Granados asegura que la Comunidad de Madrid sabe dónde está 'Rafita' y en qué condiciones "desde el primer día"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:38

El Defensor del Menor de la Comunidad pide cambiar la Ley del Menor para que casos como el de 'Rafita' no vuelvan a repetirse

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó hoy que Rafael G.F., 'Rafita', condenado por la muerte de Sandra Palo a cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada, está cumpliendo está última medida y la Comunidad conoce dónde está y en qué condiciones se encuentra "desde el primer día".

"'Rafita' está cumpliendo las medidas de libertad vigilada que le impuso el juez y ha estado controlado perfectamente por la Comunidad de Madrid desde entonces, por la Agencia del Menor Infractor", dijo Granados en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

De esta manera quiso "tranquilizar" a la madre de Sandra Palo, que denunció todo lo contrario, afirmando que "se está cumpliendo la Ley en toda su extensión desde el primer día".

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se remitió a lo manifestado por el consejero sobre la situación de 'Rafita'. Eso sí, aprovechó la ocasión para pedir de nuevo la reforma de La Ley del Menor porque "a la vista está que un menor que ha sido capaz de cometer un delito tan grave como el de Sandra Palo no ha salido reinsertado en las menores condiciones porque ha vuelto a delinquir".

"Siempre he pedido penas excepcionales para delitos excepcionales", agregó Canalda, quien también solicitó que los menores infractores de 14 años, que son inimputables, cumplan medidas educativas "de carácter obligatorio" para que no se queden sin una actuación de la sociedad y "que les haga ver que lo han hecho mal, que se resarzan de alguna manera a la víctima y que no le se puede privar al infractor de la posibilidad de reinsertarse por ser inimputable".