Greenpeace dice que "apenas hay tiempo" para prevenir los efectos del cambio climático

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 17:33


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace denunció hoy que "casi no hay tiempo" para prevenir los efectos del cambio climático que hoy recoge el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, presentada en Bruselas, y criticó las "presiones políticas que han indignado a científicos", según la organización, al eliminarse de las conclusiones del estudio efectos de los combustibles fósiles en el calentamiento global del planeta.

El informe, según Greenpeace, fue acordado después de casi una semana de negociaciones, y tras una sesión final de 24 horas ininterrumpidas "que adquirió carácter predominantemente político, indignando a algunos científicos". Este, el segundo de los cuatro informes previstos, documenta los efectos que debido al aumento de las temperaturas ya se están produciendo en los distintos ecosistemas y actividades humanas y valora los cambios proyectados por el cambio climático producido por el hombre en el próximo siglo.

Para la organización, las conclusiones permiten vislumbrar un futuro "apocalíptico, a no ser que se haga algo pronto y rápido", según Stephanie Tunmore, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace Internacional. Sin embargo, a su juicio, el estudio "dice que apenas queda tiempo", y que el cambio climático afecta ya a millones de personas, ecosistemas y especies en todas las regiones del mundo.

"A no ser que actuemos ahora inmediatamente reduciendo las emisiones, es probable que el cambio climático provocará mayores impactos y más severos tales como la extinción masiva de las especies; la escasez de agua, que afectará a miles de millones de personas; aumentará la sequía; subirá el nivel del mar; habrá más huracanes y tormentas, se producirán más inundaciones, más hambre y miseria por la disminución de la producción de alimentos en las países más pobres del mundo", enumeró.

Por ello, exigió a los Gobiernos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que, recuerdan, la mayor parte del calentamiento observado durante el medio siglo pasado es causado por actividades humanas.

Según esta organización, debido a las presiones de Arabia Saudí, China y Rusia, se eliminó una cifra clave del informe sobre impactos, "quitando un gráfico de los efectos del calentamiento de emisiones de los combustibles fósiles de una tabla resumen fundamental". Algo que, según Greenpeace, "un prestigioso científico asistente al Pleno calificó de acto de vandalismo científico".