Greenpeace pide multiplicar por diez la tasa actual de rehabilitación de viviendas para cumplir los Acuerdos de París

Greenpeace pide multiplicar por diez la tasa actual de rehabilitación de viviendas para cumplir los Acuerdos de París.
Greenpeace pide multiplicar por diez la tasa actual de rehabilitación de viviendas para cumplir los Acuerdos de París. - GREENPEACE
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 4 marzo 2025 18:26

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha pedido multiplicar por diez la tasa actual de rehabilitación de viviendas para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Para conseguirlo, ha exigido una mayor ambición en el Plan Nacional de Renovación de Edificios del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), así como una financiación suficiente para su implementación y para la sensibilización de la ciudadanía.

En concreto, ha reclamado un plan específico para llevar las viviendas a la eficiencia y autosuficiencia energética con energías renovables mediante el aislamiento, la sustitución de calderas de gas por bombas de calor y la instalación de paneles solares colectivos. A su vez, ha vuelto a solicitar que las Administraciones dejen de financiar con dinero público a los combustibles fósiles.

En este sentido, la ONG ha recordado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 95% de las viviendas en España carecen de criterios de eficiencia en su construcción, por lo que pierden energía a raudales tanto para su calefacción en invierno como refrigeración en verano principalmente por paredes, ventanas y techos. Además, son "altamente dependientes" del gas. Según la organización, estos problemas son evitables con soluciones tecnológicas que benefician a todas las personas como aislamiento, calefacción renovable (bomba de calor o aerotermia) y autoconsumo solar.

La coordinadora de la campaña de energía de Greenpeace, María Prado, ha indicado que se necesitan casas "seguras, asequibles, confortables y eficientes", para lo que hay que caminar hacia un uso más razonable de la energía, con medidas de ahorro y suficiencia en casa y en el día a día. "Casi el 50 % de nuestras facturas energéticas se van en calefacción, en gran parte por el derroche de calor que se pierde a través de ventanas y paredes debido a un mal aislamiento", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado