Gripe.- Londres inicia la campaña informativa sobre contagio y prevención con el envío de panfletos a todos los hogares

Reino Unido suma 27 casos confirmados y son ya cinco los colegios que han tenido que cerrar como medida de precaución

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 mayo 2009 14:29

LONDRES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los hogares de Reino Unido comenzaron hoy a recibir panfletos informativos sobre la nueva gripe en los que se da cuenta de vías de contagio y acciones preventivas ante un virus que ha afectado ya a 27 personas en el país, la mayoría retornados de México en las últimas fechas, y que ha obligado al cierre de cinco colegios como medida de precaución.

Después de que el pasado lunes 27 de abril se confirmase que una pareja escocesa que había pasado su luna de miel en Cancún estaba infectada, los casos han ido aumentando paulatinamente y ya ha habido una serie de contagios entre personas que no habían visitado al país norteamericano, pero que habían estado en contacto con los viajeros una vez de vuelta en las islas.

No obstante, hasta ahora los síntomas se han descrito como suaves en todos los afectados, si bien existen decenas de casos sospechosos pendientes de confirmación, especialmente en Escocia, donde hay cuatro probados, por los 23 distribuidos en diversos puntos de Inglaterra, concretamente Londres, Newcastle y los condados de Oxford, Devon, Merseyside, Worcester y Gloucester.

Así, ayer se confirmó la afección de nueve personas, la mayoría alumnos de un mismo centro escolar de Londres que tuvo que cerrar sus puertas como medida de precaución y, según informó la Agencia de Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés), en todos los casos tanto los menores como los trabajadores han sido puestos a tratamiento antiviral.

Además, dos hermanos de uno de los afectados han resultado contagiados, si bien su escuela no ha cerrado, debido a que en ella no presentaron síntomas de la enfermad. En este sentido, el titular de Medio Ambiente, Hilary Benn, declaró que la inicidencia reviste menor gravedad de la inicialmente temida, si bien existe la posibilidad de que el virus retorne con mayor virulencia a las islas el próximo otoño.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno ha invertido ya 50 millones de libras en la adquisición de retrovirales, con el objetivo de cubrir la posibilidad de que tres cuartas partes de la población resultase infectada y el propio el jefe médico de Inglaterra, Liam Donaldson, ha apuntado ya que algunos casos, "inevitablemente, serán serios".

Con todo, por el momento, todos están reaccionando positivamente al tratamiento, por lo que Donaldson, uno de los responsables de informar puntualmente de la evolución al primer ministro, Gordon Brown, se declaró "preocupado, no alarmado", puesto que "se sabe qué se está haciedo y se hará todo lo posible para mitigar el impacto de esto".

Contenido patrocinado