Un grupo de 24 informadores turísticos atenderá a los cruceristas a su llegada a los puertos canarios

Informadoras turísticas en el Muelle de Santa Catalina (Gran Canaria)
CEDIDO POR GOBIERNO CANARIO
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 16:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 24 informadores turísticos atenderá a los cruceristas a su llegada a los puertos canarios, fruto del acuerdo de colaboración entre varios departamentos del Gobierno de Canarias para el desarrollo de un programa de formación con compromiso de contratación en el sector turístico.

Así lo pusieron de manifiesto el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, la directora general de Trabajo del Ejecutivo regional, Sinesia Medina y la gerente de Promotur, María Méndez, durante la presentación de los agentes turísticos en el muelle de Santa Catalina del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

De esta manera, 12 agentes estarán en Gran Canaria y otros 12 en Tenerife, que se desplazarán en turnos de seis horas diarias y ejercerán las mismas funciones de recepción y despedida de turistas que en los aeropuertos, atendiendo a sus peticiones de información y promoción de Canarias.

Fernández de La Puente manifestó su satisfacción por "contar con personal cualificado para la promoción de las Islas Canarias en ambos Puertos a fin de fidelizar al cliente y satisfacer la demanda creciente de información de este tipo al turista".

"Esta iniciativa permite, además, mejorar el nivel de empleo con la creación de puestos de trabajo y fomentar las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario ya que los informadores portuarios además de proporcionar asesoramiento al viajero, también realizarán encuestas de calidad y bienestar, así como la toma de datos en campo que puedan servir al área comercial del puerto", señaló el viceconsejero de Turismo.

Por su parte, según informó el Gobierno canario, el convenio marco entre HECANSA, PROMOTUR y las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife recoge las acciones que realizarán estos agentes turísticos pertenecientes a este programa de formación y que van desde la realización de tareas de información al viajero, asesoramiento, recomendaciones, información de segmentación de mercados, productos turísticos, destinos, alojamientos, actividades y experiencias hasta la realización de encuestas de calidad y bienestar, valoración y fidelización del cliente así como la toma de datos sobre el terreno que puedan servir al área comercial de los Puertos para la realización de estudios y análisis como el comportamiento comercial de los pasajeros, la implantación de nuevas líneas de negocio, etc.

CRUCEROS EN CANARIAS

Según los estudios realizados sobre el mercado de cruceros en las Islas Canarias en sus conclusiones básicas se recomienda la mejora en información y señalización de las ciudades. Igualmente, señaló el viceconsejero de Turismo que "la tendencia del crucerista es la de cada vez ser más autónomo e independiente, interesado sobre todo en la visita a las ciudades. Por lo que todo que se haga para facilitar información correcta para la toma de decisiones en su escala se convertirá en un mayor gasto en destino y mayor satisfacción para su estancia"

"Alrededor del 30% contrata excursiones en el barco por lo que la mayoría va por su cuenta y necesitan información del destino. Los agentes turísticos realizan una labor básica durante la llegada de creceros en combinación con el resto de instituciones Puertos, Cabildos y Ayuntamientos que han visto este refuerzo con muy buenos ojos dado el volumen de turistas que está llegando a los Puertos y que tan sólo en el día de hoy han llegado 3.554 pasajeros de cruceros a Las Palmas de Gran Canaria", puntualizó.

Este convenio que ofrecerá un mejor servicio al turista y fomentará el incremento de los gastos y la satisfacción de los cruceristas tiene sus antecedentes en la aportación que 3.312.213 euros por parte del Servicio Canario de Empleo para un programa de formación con compromiso de contratación en el sector turístico, enmarcado dentro de las líneas de actuación del Gobierno de Canarias de "Medidas urgentes anticrisis para el mantenimiento y fomento del empleo".

Hecansa, empresa pública del Gobierno de Canarias, impartió un programa de formación a 320 desempleados primando su formación en turismo e idiomas. Promotur, empresa adscrita al Ejecutivo canario se ha encargado e la inserción laboral de al menos el 60% de los participantes del programa elaborado por Hecansa.

De estos 233 empleados que comenzaron a trabajar en el mes de octubre en los dos principales aeropuertos de Canarias, 24 están también están ejerciendo sus funciones en recintos portuarios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canarias.

Con este proyecto que se ha puesto en marcha se ha conseguido formar a desempleados en materia turística, principal actividad económica de las islas, dar trabajo directo en la actividad que recibieron formación, y beneficiar al sector tanto prestando un servicio a los turistas que visitan las islas como recopilando información de primera mano a través de encuestas de fidelización o bienestar.

Contenido patrocinado