SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Sevilla anunció hoy la detención y posterior puesta a disposición judicial de cinco personas de origen colombiano, por un delito de tráfico de drogas debido a su presunta pertenencia a una organización dedicada a distribuir cocaína.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado explicó que la Policía Judicial de la Guardia Civil inició a primeros de septiembre pasado unas investigaciones tendentes a desarticular una organización de narcotraficantes de origen colombiano que distribuía importantes cantidades de cocaína por la provincia sevillana.
La organización se asentó en un primer momento en Utrera y Dos Hermanas y posteriormente amplió a la zona del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra. Según la Benemérita, sus integrantes cambiaban frecuentemente de domicilio para evitar ser descubiertos.
La investigación recibió el nombre de 'Operación Cuñaíta' y desde un primer momento se detecta que el origen de la droga es Madrid y que los principales responsables de la organización son un matrimonio de origen colombiano.
Tras "laboriosas investigaciones" los agentes averiguaron que la banda de narcotraficantes disponía de dos hombres y una mujer, igualmente de nacionalidad colombiana, que transportan las drogas entre Madrid y Sevilla, y que vendían cantidades de menor cuantía y manipulaban la misma, así como su custodia.
Estas personas, conocidas como 'mulas', utilizaban la línea del AVE (Madrid-Sevilla) y la carretera para el transporte de las sustancias estupefacientes.
Fruto de las investigaciones los guardias civiles tuvieron conocimiento de una importante adquisición de droga en Madrid por parte de los detenidos. La nacionalidad de los narcotraficantes facilitaba que tuvieran importantes contactos con ciudadanos colombianos, en la capital de España.
Llegado a este punto, los investigadores detectaron que un miembro de la organización se desplazó a la capital de España con una "importante cantidad de dinero" para la compra de cocaína. La venta llegó a materializarse realizándose el transporte por carretera.
Tras comprobar que la venta llegó a materializarse realizándose el transporte por carretera, la Guardia Civil estrechó la vigilancia sobre la persona portadora de la mercancía y encargada de su distribución. Asimismo, vigilaron todos los domicilios relacionados con las personas investigadas.
En uno de los domicilios de Alcalá de Guadaíra, los agentes interceptaron el vehículo y a su ocupante. En el vehículo, gracias a la constancia y perseverancia de los investigadores y la ayuda de un perro del Servicio Cinológico, se haya en un hueco, perfectamente camuflado, la cocaína, cuyo peso asciende a tres kilos con 184 gramos.
Según las citadas fuentes, en doce horas quedó desarticulada la organización con la detención de la totalidad de los integrantes, aprehensión de la droga e intervención de vehículos y géneros utilizados para las actividades ilícitas.
Así, los agentes arrestaron a V.H.A.M de 28 años; N.M.Q.Q. de 27 años; F.S.V de 37 años; E.J.G de 33 años y a B.A.C.C de 32 años, todos de origen colombiano por un presunto delito de tráfico de drogas. La incriminación determinó, por parte de la Autoridad Judicial, el ingreso en prisión incondicional de las personas detenidas. Además, entre los efectos intervenidos a los detenidos se encontraban un vehículo furgón mixto marca Mercedes y tres turismos, así como teléfonos móviles.