Guardias civiles piden que "no se criminalice" la unidad de mujer y menor tras la detención de dos agentes en Lugo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Guardias Civiles de Galicia (UniónGC), tras la detención de dos agentes supuestamente implicados en una operación contra la prostitución en clubes de alterne de Lugo, reclamó hoy que "no se criminalice" la unidad de mujer y mejor (Emume) y reivindicó la "presunción de inocencia" porque "aún no han sido juzgados".

En un comunicado de prensa, este colectivo de guardias civiles resaltó hoy que los agentes detenidos, uno de ellos retirado y el otro de segunda actividad, están "supuestamente implicados".

"Estamos asistiendo a la criminalización de una conducta que no ha sido juzgada. Del mismo modo que se es respetuoso con otros detenidos, como con los del ámbito de etarra, esperamos y exigimos el mismo trato en este caso", afirmaron y añadieron que "ni han sido juzgados ni se dispone de elementos de juicio como para acreditar su vinculación a redes de prostitución", a la espera de que actúe la Justicia.

"Menos aún debemos criminalizar la acción de unidades completas como la Unidad de Policía Judicial de Lugo o el Equipo Mujer y Menor (Emume) que viene realizando una encomiable labor, año tras año", reivindicó la UniónGC. "El desprestigio al que algunos pretenden llevarlos está minando su capacidad para ejercer con normalidad su trabajo diario en Lugo", lamentó.

Además, para esta asociación los agentes de "asuntos internos no han estado a la altura de las circunstancias" ya que, recordaron, su misión "es averiguar qué ha ocurrido y poner en manos de la Justicia a los detenidos". "Han excedido ese cometido y se han aplicado con saña inusitada, criminalizando unidades enteras, sembrando dudas y sospechas, enrareciendo, gratuitamente, el ambiente policial", criticaron.

ACTUACIÓN "CON SAÑA"

Por ello, la UniónGC pide a la Dirección General "que sea tan escrupulosa con la elección de estos agentes como lo es en otros casos". "No podemos mantener unidades que llegan a las provincias dando por culpables a todos los agentes y aplicándose con saña para que luego la Justicia acabe por decirles que los "supuestos delitos" no eran ni supuestos", rechazó este colectivo de la Benemérita.

Con todo, la UniónGC trasladó su apoyo "en estos momentos tan duros" al máximo responsable de la Guardia Civil de Lugo, el comandante Miguel Ángel González, del mismo modo que indicó su respaldo "sin fisuras" a los compañeros de Policía Judicial y de Emume.

"La UniónGC estará vigilante para que se cumplan todas las garantías procesales con nuestros compañeros y no se vulneren ninguno de los escasos derechos que tenemos los guardias civiles", concluyó.

Contenido patrocinado