Hallan restos de un acueducto romano en unas obras frente a la Diputación de Lugo

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:40

LUGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas obras frente al edificio que alberga la Diputación provincial de Lugo han dejado al descubierto restos de un acueducto romano y parte de la cimentación del Hospital Isabel II.

La encargada municipal del servicio de arqueología, Covadonga Carreño, ha destacado 'in situ' que la importancia de los restos es "grande", dado que permitirá "conservarlos" e integrar un tramo dentro del espacio que se está acondicionando.

A su vez, el director de la excavación, Celso Rodríguez, ha explicado que la cimentación del hospital ha permitido concluir que lo que el proyecto arquitectónico "era bastante más amplio" que el actual organismo provincial.

Esta cimentación rompió el trazado del acueducto, aunque se han logrado recuperar varios metros de la traída de agua, que también permitirá determinar si este tramo fue reaprovechado por el obispo Izquierdo, a mediados del siglo XVIII, para traer agua a la ciudad.

La arqueóloga ha señalado que en el tramo que quedó al descubierto "se podrán concretar todos esos momentos cronológicos exactos y saber si era muro corrido o pilastras y la relación con la pizarra".

También ha destacado que, como consecuencia de las obras, se hallaron restos de cerámica romana (sigillata y cerámica común). Los servicios arqueológicos tienen definido el trazado del acueducto, pero, dentro de la ciudad estaba arrasado, y se ha comenzado a conocer últimamente.

En las inmediaciones del lugar del descubrimiento se localizó otro tramo del acueducto y ahora se visualiza otro "trozo bastante largo", ha indicado Carreño.