Hazte Oír lamenta que Andalucía permita la "sedación terminal a la carta" gracias al PSOE y al apoyo parcial del PP

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 21:05

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, lamentó hoy que Andalucía permita la "sedación terminal a la carta" a iniciativa del PSOE y con el apoyo "parcial" del PP, ya que, en su opinión, la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte supone "un primer paso hacia la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido en nuestro país".

En declaraciones a Europa Press, Arsuaga defendió que la legislación española contempla "un abanico bastante completo" para garantizar la necesaria dignidad en los momentos cercanos a la muerte. "Por eso", argumentó, "esta ley no aporta nada, excepto el introducir el debate de la eutanasia y abrir la puerta a la sedación terminal a la carta, limitando el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario".

Hazte Oír se pronunciaba de esta forma tras la aprobación en el Parlamento andaluz de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una norma que contó, no obstante, con el rechazo parcial del grupo parlamentario popular a tres de los 33 artículos que conforman el nuevo cuerpo de ley.

En concreto, los artículos que han contado con el rechazo de los 46 votos 'populares' son los relativos a los deberes de los profesionales sanitarios que atienden al paciente ante el proceso de la muerte (artículos 18 y 21) por no incluir la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, así como el artículo 27, referido a la composición de los comités de ética de los hospitales, al entender que requeriría de una regulación más específica.

No obstante, el presidente de Hazte Oír recordó que el PP votó en la comisión a favor de la totalidad del proyecto de ley, posteriormente, en el Pleno de esta tarde, este grupo se mostró contrario a "obstaculizar el derecho a la protección de conciencia de médicos, enfermeros y otros profesionales de la Sanidad".

RESULTADO DE LOS MENSAJES ENVIADOS A ARENAS

Según Arsuaga, este cambio de posición se debe en parte a los "más de 11.000 mensajes enviados en menos de 24 horas por ciudadanos" al líder del PP andaluz, Javier Arenas, siguiendo un formulario habilitado en la web de www.hazteoir.org.

En este sentido, el presidente de Hazte Oír valoró este cambio de posicionamiento del PP como "una victoria de los ciudadanos más preocupados por la introducción de la eutanasia en España" que, gracias a la iniciativa de esta organización, consiguieron que "el PP cambiara su postura inicial de apoyo sin matices a la ley".

A su vez, Arsuaga opinó que se trata de "una muestra de cómo en el PP conviven dos tendencias, una favorable a apostar por proteger el derecho a vivir desde la concepción hasta la muerte natural y el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, y otra que contemporiza con los proyectos diseñados para desproteger ese derecho a vivir al comienzo y al final de la vida".