Hermandad Obrera de Acción Católica anima a movilizarse este domingo tras decaer el decreto ómnibus

Archivo - Manifestación de pensionistas.
Archivo - Manifestación de pensionistas. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 28 enero 2025 12:25

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha expresado su "profunda preocupación" tras decaer el decreto ómnibus, que contenía "medidas esenciales de protección social y revalorización de pensiones"; ha animado a las organizaciones eclesiales a sumarse a las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para el próximo 2 de febrero, y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha "urgentemente" los mecanismos oportunos que permitan recuperar un nuevo "escudo social".

"Esta decisión supone un grave retroceso de derechos y dificulta la vida de las personas y familias trabajadoras, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables de nuestra 'sociedad del riesgo', como indica el último informe FOESSA", ha subrayado la HOAC en un comunicado.

Según ha indicado, citando la Doctrina Social de la Iglesia, "la justicia afecta a todas las fases de la actividad económica" y, en este sentido, considera que "la eliminación de medidas como la revalorización de las pensiones públicas, las ayudas al transporte público y otras iniciativas del denominado 'escudo social' constituye una vulneración de la justicia social, del bien común y un agravio directo contra la dignidad humana".

En concreto, ven "especialmente preocupante" el impacto que esta decisión tendrá sobre los pensionistas que no verán incrementadas sus pensiones contributivas y no contributivas, perceptores del salario mínimo interprofesional y del ingreso mínimo vital, personas usuarias del transporte público y familias en situación de vulnerabilidad que podrían enfrentar desahucios o cortes de suministros básicos.

En este contexto, la HOAC apoya las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para el próximo 2 de febrero, que buscan reivindicar la aprobación de un nuevo paquete de medidas que restablezca el escudo social. Además, hacen extensible este llamamiento a la ciudadanía, pero particularmente a todas las organizaciones eclesiales comprometidas con la justicia social y la dignidad humana, a sumarse a estas movilizaciones, "en defensa de los derechos de las personas y de una sociedad esperanzada y solidaria".

También insta al Gobierno a que ponga en marcha "urgentemente" los mecanismos oportunos que permitan recuperar un nuevo conjunto de medidas que garanticen la protección social efectiva y una política pública orientada al bien común. Asimismo, apelan a "la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que convaliden estas normas, evitando que la población más necesitada sea rehén de juegos de oportunismo político que vulneran su dignidad y sus derechos esenciales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado