VALLADOLID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió hoy en Valladolid a los 350 jóvenes participantes en la Ruta Quetzal 2006, ante los que destacó la importancia del "aprecio a los símbolos nacionales" que los jóvenes exhibían, ya que proceden de 53 países de Europa y América.
Herrera ejerció de anfitrión en la sede de la Administración regional y mostró un especial interés por los 23 participantes castellanos y leoneses en esta Ruta Quetzal centrada en el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón y que, desde ayer y hasta el domingo visita las provincias de Burgos, Valladolid y Segovia.
Incluso el presidente se hizo varias fotografías con sus "paisanos" junto a las banderas española y de Castilla y León. Herrera también tuvo unas palabras para los demás participantes, a los que invitó a visitar "en cuanto puedan" la región "que siempre tiene caminos abiertos".
El presidente del Ejecutivo regional, junto al director de Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, destacaron el apoyo que Castilla y León presta a esta iniciativa, con la que colabora con una subvención de 147.250 euros. "Apostamos rápidamente atraídos por la figura de su director, que siempre ha sido una referencia", aseguró Herrera.
En la próxima edición de esta actividad, dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, Castilla y León volverá a tener protagonismo, ya que los participantes recorrerán varios tramos del Canal de Castilla. "En 2007 prometo encontrarme con vosotros en Frómista (Palencia), el cruce del camino de la fe --El Camino de Santiago-- y el camino de la razón --Canal de Castilla--", aseveró Herrera.
ÚLTIMOS DÍAS
La Ruta Quetzal 2006 pondrá su punto y final el próximo 29 de julio en Madrid, por lo que su trayecto por Castilla y León es uno de sus últimos tramos. Hoy visitaron la Casa-Museo de Colón, en Valladolid y por la tarde se trasladarán hasta Coca (Segovia) donde durante el sábado conocerán la historia de la industria resinera y el castillo de la localidad. El domingo se desplazarán a Segovia y la Granja de San Ildefonso.
La expedición además del V centenario de Colón, conmemora en Castilla y León el V Centenario de la muerte del rey Felipe I de Castilla y el VI Centenario del acceso al trono, con 20 meses de edad, de Juan II, padre de la reina Isabel la Católica.
Asimismo, la Ruta Quetzal visitó en España las regiones de Navarra, La Rioja, y Extremadura mientras que en el continente americano transcurrió por México, Belice y Guatemala, donde conocieron la 'selvas de la serpiente emplumada' así como selvas y arrecifes de coral.