Isabel García Tejerina, MAPAMA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 15:04

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha presentado este lunes 18 de diciembre la renovación, hasta el año 2020, de la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', que se inició en el 2013 y que ha conseguido una reducción del 4 por ciento del desperdicio alimentario en los hogares españoles en los últimos dos años (de 633 millones de kg/l de alimentos y bebidas tirados a la basura en 2015, a 604 millones en 2017).

"La solidaridad es hoy más que nunca un pilar clave para avanzar. El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida", ha declarado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En este sentido, ha afirmado que un tercio de la producción mundial de alimentos "se pierde o se desperdicia" y que "se estima" que con una cuarta parte de los alimentos que se pierden "podría alimentarse a la población que pasa hambre en el mundo". "España es el séptimo Estado miembro que más desperdicia. La magnitud del problema nos obliga a actuar con prontitud, cualquier retraso agravará el problema", ha indicado.

"El desperdicio alimentario es una cuestión de principios, de compromiso individual y colectivo, que tiene una vinculación con el medio ambiente, el cambio climático y la economía circular", ha subrayado García Tejerina, destacando que España "está comprometida" en la lucha contra el cambio climático, trabajando en los retos y objetivos medio ambientales, y que la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio' es una contribución "muy importante" a la Estrategia Nacional de Economía Circular.

CUANTIFICAR EL DESPERDICIO PARA ACTUAR

Esta estrategia, según ha apuntado la ministra, incide en la "necesidad" de seguir cuantificando el desperdicio alimentario como "primer elemento necesario" para establecer las actuaciones, así como en "incentivar" las labores de sensibilización. "La estrategia precisa apoyo político, que estoy segura de que no va a faltar. La Comisión de Agricultura y Alimentación del Senado viene trabajando en la adopción de medidas para reducir el desperdicio alimentario", ha dicho.

Los retos a afrontar en esta nueva etapa de la estrategia son seguir trabajando en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria que generan desperdicios de alimentos; profundizar en la cuantificación y seguimiento del desperdicio de alimentos en los hogares, a través del 'Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles', "pionero" en la UE; y avanzar en el establecimiento de sistemas fiables de cuantificación y seguimiento del desperdicio alimentario generado en el resto de eslabones de la cadena.

Asimismo, pretende fomentar la innovación y la investigación para concienciar y fomentar la reducción de alimentos desperdiciados; analizar la relación entre desperdicio alimentario y medio ambiente y cambio climático; impulsar la elaboración de una Guía nacional para facilitar la donación de alimentos; y mejorar la visibilidad del problema a través de la web 'www.menosdesperdicio.es', de una mayor presencia en las redes sociales y la convocatoria de concursos.

En su anterior etapa, la estrategia consiguió establecer el 'Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles' como método "fiable" de medición; desarrollar estudios de cuantificación del desperdicio alimentario; elaborar guías prácticas sectoriales, herramientas de auditoría y códigos de buenas prácticas; sensibilizar a la sociedad; apoyar a "numerosas" iniciativas privadas, a través de la concesión del 'Logotipo de la Estrategia'; y el establecimiento de buenas prácticas y difusión y promoción, en foros de debate nacionales e internacionales, de la experiencia y el conocimiento adquiridos.

"En 2013 pusimos en práctica la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', para responder y canalizar las iniciativas de todas las partes implicadas en la reducción de desperdicios", ha explicado García Tejerina.

Precisamente, ha destacado que se han cumplido "gran parte" de los objetivos que se plantearon. "Quiero resaltar la positiva evolución que se registra en la reducción del desperdicio en los hogares. El desperdicio alimentario supone un grave problema para la humanidad", ha dicho.

MÁS DE 800 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS

"La alimentación es una necesidad inherente a la vida, es un derecho fundamental de las personas que no es efectivo para más de 800 millones de personas en el mundo", ha asegurado la ministra, en referencia a los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Igualmente, ha destacado que el quieren trabajar hasta el año 2020 "en compañía y colaboración" de empresas, asociaciones, organizaciones y consumidores. "A través de la Comisión de Seguimiento, que está abierta a todos los agentes de la cadena alimentaria, invitamos a participar, porque el futuro de la alimentación sostenible está en manos de todos nosotros", ha comentado.

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha asegurado que de lo que están "más orgullosos" de la estrategia 2013-2016 es del 'Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles' como método "fiable" de medición.

"En este nuevo periodo queremos abordar la totalidad de los eslabones de la cadena de suministros, desde la producción hasta el consumidor, actuando de manera muy especial en los últimos eslabones, que es donde se localiza el mayor desperdicio", ha explicado Burgaz.

Más noticias

Leer más acerca de: