Actualizado 28/03/2015 08:23 CET

La hora del planeta: Este mapa representa la pérdida de bosques a nivel mundial

Global Forest Watch
Foto: GLOBAL FOREST WATCH

MADRID, 28 Mar. (EDIZIONES) -

Este sábado se celebra en 172 países 'La hora del planeta'. Se trata de una iniciativa destinada a concienciar a la población mundial del efecto que tiene su estilo de vida en la salud del planeta.

Un efecto del que en ocasiones se habla en términos abstractos, como cuando se habla de la huella de carbono o la emisión de CO2, pero que en mapas como el incluido en esta noticia puede visualizarse de una manera muy concreta: representa la pérdida de bosques desde 2001.

La idea parte de Google y la NASA, con el objetivo de controlar la deforestación a nivel mundial. Entre 200 y 2012 el mundo perdió 230 millones de hectáreas de árboles, de acuerdo a datos de la Universidad de Maryland. Esto equivale a 50 campos de fútbol, cada minuto de cada día durante 12 años.

En el siguiente mapa puedes ver las zonas, representadas en rojo, en los que los bosques han perdido territorio. Pulsa sobre el botón de 'play' para comprobar la evolución de 2000 a 2012.

WWF advierte de que estamos usando más de lo que la Tierra puede suministrar. Durante los últimos 50 años, la presión de la humanidad sobre la naturaleza ha excedido la capacidad de regeneración del planeta.

Necesitaríamos el equivalente a 1,5 planetas Tierra para brindar los recursos, bienes y servicios ecológicos que usamos cada año. Este 'exceso ecológico' se produce porque talamos árboles a mayor velocidad que el tiempo que requieren para madurar, pescamos más peces de lo que los océanos pueden reponer, o emitimos más carbono a la atmósfera del que los bosques y océanos pueden absorber.

Concretamente en España se perdieron más de 66.000 hectáreas de bosque en 2012. Fue uno de los peores años de la última década, junto a 2004, 2006 y 2009.

En el siguiente gráfico puedes ver el número de hectáreas que se han perdido en cada año, así como un análisis de la evolución de los bosques en cada comunidad autónoma.

Cerca de un séptimo de la población mundial, unos 1.000 millones de personas, celebrarán este sábado 'La hora del planeta' en 172 países y territorios de todo el mundo, cuando a las 20.30 horas se apaguen las luces para destacar la importancia de la acción individual en la lucha contra el cambio climático.

Para leer más