Actualizado 11/01/2009 19:56 CET

Iberia cancela 40 vuelos pese a que Barajas opera con sus cuatro pistas desde la noche del sábado

EP

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

Pese a que desde las once de la noche de ayer el aeropuerto de Barajas tiene sus cuatro pistas operativas y sus responsables aseguran que se avanza hacia la "normalidad", las reclamaciones de mostrador en mostrador, las interminables colas y las cancelaciones continuaron siendo hoy la lamentable rutina de miles de viajeros que siguen esperando para salir del aeródromo madrileño. De hecho, y aunque la situación mejora "paulatinamente" Iberia anunció que su previsión para la jornada de hoy es cancelar unos 40 vuelos a raíz de la situación derivada del cierre del aeropuerto el pasado viernes y los problemas adicionales con el hielo. Y es que, aunque lo peor parece haber pasado, Protección Civil mantiene la alerta por nevadas y frío en CCAA: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia.

A través de un comunicado, Iberia anunció que su previsión es cancelar unos 40 vuelos de los 712 desplazamientos programados para el domingo como consecuencia de la repercusión de las incidencias de los últimos días en Barajas en la programación de sus rutas. Además, la aerolínea lamentó que la supuesta huelga de celo que secunda parte de sus pilotos "dificulta la normalización" de la situación, pese al "esfuerzo" realizado por el resto de colectivos de la compañía tras los problemas climatológicos que llevaron al cierre del aeropuerto durante cinco horas el pasado viernes.

La mayoría de las cancelaciones previstas se producirán en las vueltas a Madrid de vuelos que ayer no pudieron salir, de hecho sus 712 vuelos, casi 600 tienen origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas, su centro de operaciones. La presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Encarnación Vivanco, compareció en rueda de prensa para destacar que la mayoría de las aerolíneas ha recuperado la normalidad y cumple su programación sin cancelaciones, aunque hasta las 12.00 horas se mantenía un retraso medio de 55 minutos. Así, frente a los 164 vuelos cancelados el sábado, hasta el mediodía de hoy sólo se habían producido 16 cancelaciones, todas pertenecientes a Iberia, cuya operatividad recordó está afectada por la supuesta huelga de celo de sus pilotos.

Según la empresa, los pasajeros están siendo reubicados en otros vuelos de Iberia o de otras compañías, así como en autobuses y en el AVE. Desde el viernes, Iberia ha alojado a más de 8.000 personas en hoteles, ha contratado 25 vuelos con otras aerolíneas y ha reforzado su plantilla para contribuir a solucionar los problemas generados por el cierre del aeropuerto madrileño, con 300 nuevas contrataciones y 2.000 empleados doblando turnos. Además, todas las salas Vip han permanecido abiertas 24 horas para acoger a los viajeros afectados y facilitarles la espera.

El caos en Barajas este fin de semana podría suponer pérdidas que rondan los 90 millones de euros, según señaló hoy el portavoz de la Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón. En todo caso, el representante de CEACCU destacó que estas pérdidas las tendrían que asumir las administraciones responsables, nunca las propias aerolíneas. "Las compañías aéreas sólo pagan en caso de pérdidas de equipaje", afirmó Ribón, quien insistió en que "en el caso de las cancelaciones de los vuelos, quienes tienen que pagar son las autoridades responsables".

SIGUE LA ALERTA

Pero mientras la situación en Barajas, epicentro del caos desatado por el temporal de frío y nieve, avanza "notablemente" hacia la recuperación de la normalidad, Protección Civil mantienen la alerta en cinco CCAA: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia. Además, e Ministerio de Interior señaló que ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos, ha emitido también este aviso a Red Eléctrica Española, empresas eléctricas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Renfe y otros organismos implicados.

Se prevén nevadas de ocho centímetros de espesor en Andalucía (provincias de Almería y Granada) y Murcia. Para mañana lunes, día 12, se prevén temperaturas muy bajas en Castilla-La Mancha, donde podrían registrarse hasta -11º centígrados en Guadalajara (Parameras de Molina), mientras que en Castilla y León se podría llegar a -10º centígrados en Segovia y Soria, y -13º centígrados en la sierra de la Comunidad de Madrid.