BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de ICV en el Congreso Laia Ortiz ha asegurado que su partido votará en contra de la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar los toros Bien de Interés Cultural (BIC) y ha considerado que busca "rescatar con dinero público una fiesta en decadencia y deficitaria".
El Pleno del Congreso decidirá previsiblemente el martes admitir a trámite esta iniciativa, que tiene casi 600.000 firmas (se precisaba medio millón), de las que 168.000 se recogieron en Cataluña.
En un comunicado, la diputada ecosocialista ha lamentado que su declaración "obligará que una parte de los pocos recursos que se dedican a cultura se destinen a subvencionar la tortura de animales".
Ha criticado que la ILP pretenda promover los toros a nivel educativo "en lugar de educar en el respeto a la naturaleza y los animales", lo que para la formación ecosocialista supondrá un retroceso cultural.
Asimismo, la diputada de ICV ha afirmado que la declaración como BIC atentaría contra la soberanía del Parlament, que legisló sobre esta materia y prohibió las corridas de toros, y ha considerado que "no es una iniciativa de carácter social, sino que ha sido la respuesta de los intereses privados y de negocio del mundo taurino".
Según Ortiz, el Estado "no tiene competencias para declarar bien de interés cultural ya que corresponde a las autonomías", y por ello ha asegurado que en caso de aprobarse pedirá al Parlament que defienda ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada en Cataluña.
En este sentido, ICV-EUiA ya ha dirigido un escrito a la Mesa del Parlament para que en caso de aprobarse la declaración active todos los mecanismos jurídicos a su alcance para detener el "conflicto de competencias" ante la ley catalana.