MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Idea Sana EROSKI y la Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN) lanzaron hoy la campaña 'Verano Ecológico' con el fin de concienciar a los consumidores sobre la importancia de respetar el medio ambiente durante las vacaciones. "Se trata de trasladar al consumidor una serie de consejos muy básicos para que sean bondadosos con el medio ambiente y los tengan siempre presentes, no sólo cuando aparece una campaña", afirmó el secretario general de FCPN, Santiago Cuerda.
Las actividades que se llevarán a cabo serán la distribución de folletos en todas las tiendas EROSKI con consejos y recomendaciones para ahorrar energía, agua y respetar el entorno tanto en casa como en cualquier otro destino de vacaciones. Esta iniciativa espera conseguir un impacto directo sobre 175.000 consumidores.
En cuanto a las principales propuestas, se encuentra el ahorro de energía y agua en casa. "Aconsejamos utilizar luz natural siempre que se pueda y, si no, bombillas de bajo consumo; cuidar el gasto de los aparatos electrodomésticos; y, sobre todo, hacer uso del ventilador para rebajar los cuatro grados más sofocantes, y si hay que poner el aire acondicionado no ponerlo a menos de 20 grados, ya que esto supone un incremento de un 8% de energía", explicó Cuerda.
Asimismo, el secretario general de FCPN recordó otros consejos como ducharse en lugar de bañarse; cerrar el grifo mientras no se use al lavarse los dientes o fregando; y regar por la mañana temprano o al caer la tarde para evitar una excesiva vaporación.
Por otra parte, Cuerda quiso hacer especial hincapié en una serie de medidas a la hora de salir de casa durante estas vacaciones para respetar el medio ambiente. "En el caso de la montaña, es importante caminar siempre por los senderos y respetar las zonas de cultivo; tener extrema precaución con los vidrios puesto que pueden causar graves incendios, hay que prevenirlos; no ensuciar el agua de los ríos; en la playa, no dejar basura en la arena; reciclar; y hacer los trayectos cortos a pie y los largos en transporte público", manifestó.
"La gente está menos concienciada con el cuidado del medio ambiente de lo que pensábamos: muchos se saben la teoría, pero luego ni siquiera ponen en práctica pequeños hábitos personales muy sencillos", concluyó Cuerda.