El IER reedita una obra del matemático riojano Julio Rey Pastor publicada en 1931 que ha sido revisada y corregida

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:15

LOGROÑO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha reeditado la obra 'Teoría de los algoritmos lineales de convergencia y de sumación', del matemático riojano, Julio Rey Pastor, publicada en Buenos Aires en 1931, y de la que se ha realizado la edición critica, revisando y corrigiendo las "pequeñas erratas".

La coordinación de la obra corrió a cargo del catedrático en matemáticas del Instituto 'Sagasta', Emilio Fernández, y del profesor de la UR, Luis Español, que junto al director del IER, José Miguel Delgado, y el director del Área de Humanidades de este organismo, Luis Miguel Medrano, fueron los encargados de presentar la obra.

Español explicó que se trata de la "primera" edición crítica de un libro de Rey Pastor, al que calificó de "figura interminable". La obra, "una de las más importantes" del matemático riojano, contaba con una edición anterior realizada en 1931 por la Universidad de Buenos Aires. Ahora se reedita acompañada de un "importante" anexo de notas y comentarios y dos estudios complementarios.

El estudioso de la figura de Rey Pastor indicó que el libro se dirige especialmente a matemáticos y a historiadores de las matemáticas en sus diversas facetas. Explicó que el texto ha sido reescrito con el procesador 'LaTex', "reproduciendo página a página el texto original, resultando una copia extraordinariamente fidedigna", si bien "no ha impedido limpiarla de erratas y otros pequeños defectos". También se le han añadido índice, "del que carecía el original" y pies de página.

Español explicó que la obra es fruto de varios años de trabajo, iniciado en 1998, que se interrumpió en 2000 y se reanudó a finales del 2001 hasta su conclusión, contando con una ayuda a la investigación del IER en el año 2002. Subrayó que al inicio del proyecto participaron varias personas en su elaboración, aunque Fernández "tomó de modo decidido el protagonismo".

Precisamente al inicio de la obra se encuentra una presentación general en la que el propio Español, Fernández y otra de las colaboradoras María del Carmen Mínguez "dan cuenta de la génesis del proyecto, así como de otras personas involucradas".

De hecho, la obra auspiciada por la Real Sociedad Matemática Española y de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, contiene dos estudios introductorios de tipo histórico, uno a cargo de Antonio Durán, de la Universidad de Sevilla, y otro de Luis Español, de la UR, que se fija en la biografía de Rey Pastor.

Finalmente, el director del Área de Humanidades del IER, Luis Miguel Medrano, apuntó que la publicación del libro supone el número 3 de la serie Ciencias Experimentales. En esta ocasión destacó que se fija en la figura del matemático riojano Julio Rey Pastor, que ha merecido hasta el momento la celebración de tres simposios, uno en 1983, otro en 1990 y el último en 1998. Es junto a Sixto Cámara y Olegario Fernández uno de los tres mejores matemáticos riojanos.

Contenido patrocinado