La Iglesia Católica "homenajea" estos días a los 16.781 misioneros españoles que hay repartidos por el mundo

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:15


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversas diócesis de España celebran por estos días la Jornada del Misionero Diocesano, en la que se recuerda de "manera especial" a los 16.781 misioneros diocesanos españoles esparcidos por todo el mundo para anunciar el Evangelio. Con esta jornada, se pretende también animar a los católicos "a sentirse cercano a sus misioneros y apoyarles espiritual y económicamente", según informó la agencia de noticias misionera.

Así en la arquidiócesis de Madrid, la celebración será el 28 de mayo, día de la Solemnidad de la Ascensión, con una misa de envío en la Catedral de la Almudena, sobre las 12.00 horas, presidida por el cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela (en la imagen) y bajo el lema 'Iglesia diocesana, familia misionera'. Al término de la Eucaristía, el arzobispo felicitará a las familias de los misioneros, según informó a Europa Press el Consejo Diocesano de Misiones.

Este consejo misionero dependiente del Arzobispado también prepara para los días 10, 17 y 24 de mayo una ciclo de conferencias bajo la consigna 'El amor lleva a la misión' que se centrarán en la figura de San Francisco Javier. La diócesis madrileña tiene actualmente distribuidos en 81 países un total de 1.524 misioneros. En África, suman 315; en América, 1.085; en Asia, 88 y en Europa 36.

En Valencia, que cuenta con 474 misioneros, tendrá lugar el próximo domingo 30 de abril, la XXIII Jornada del Misionero Diocesano con el lema 'Los misioneros testigos de la caridad y de la acción social de la Iglesia entre los más pobres'.

La delegación de misiones invitó a todos los fieles a elevar oraciones para que el Señor continúe bendiciones a la Iglesia de Valencia con vocaciones misioneras, a realizar catequesis misioneras en seminarios, noviciados, familias, comunidades, parroquias y a participar en las colectas dirigidas a tender directamente las necesidades y proyectos de los misioneros.

"Los misioneros globalizan la caridad de la Iglesia, la que se traduce en un amor concreto por las personas con las que comparten su vida. Como Jesús, pasan por el mundo haciendo el bien", se lee en la carta de invitación a la jornada de la Delegación de Misiones de Valencia.

COLECTA ESPECIAL EN ZARAGOZA

Ese día también será el elegido por la diócesis de Zaragoza para sumarse a este festejo. Con este objetivo, la Delegación de Misiones de esa localidad tiene previsto realizar una colecta especial en todas las parroquias y un rastrillo misionero del 28 de abril al 7 de mayo. Todos los fondos que se obtengan serán destinados a subvencionar diversos proyectos de la diócesis.

"Nos gustaría que este día fuera una fecha de memoria agradecida, y de oración sentida por todos y cada uno de los misioneros. Ellos conviviendo con gentes que enfrentan tantas situaciones de extrema necesidad, manifiestan una y otra vez su gratitud a la Iglesia diocesana y se sienten acompañados en su labor misionera", aseguró la Delegación de Misiones de Zaragoza, que actualmente cuenta con 360 misioneros.

MÁLAGA Y VENEZUELA

En la diócesis de Málaga, que tiene 169 misioneros actualmente, los festejos fueron el pasado domingo 23 de abril, que se centraron en la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco (Venezuela), un compromiso que la diócesis adquirió hace 20 años. "Desde entonces el corazón misionero de nuestra Iglesia diocesana sigue latiendo con gran fuerza", asegura la carta de invitación a la jornada del obispo de Málaga, monseñor Antonio Dorado Soto.

La misión de Caicara abarca un territorio de 45.000 km cuadrados con más de 125.000 habitantes. La Iglesia administra 150 escuelas, 30 iglesias o capillas y en los lugares donde no hay capilla se celebra la misa al aire libre o bien en casas particulares. "La labor es muy amplia y compleja pues incluye zona urbana, zona rural, minera y comunidades indígenas de diversas etnias", explicó la Delegación de Misiones de la diócesis malagueña.