Incendio Horta.- Cabra salvaje, gato montés y nutria son las especies protegidas de Els Ports

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:31

BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cabra salvaje, una especie endémica de la Península Ibérica, el gato montés y la nutria son algunos de los mamíferos protegidos en el macizo de Els Ports, declarado Parque Natural por la Generalitat en 2001, y que ahora está afectado por el fuego que ya ha calcinado cerca de 800 hectáreas.

Si bien el Parque tiene más de 35.000 hectáreas de superficie y el fuego de momento solo ha afectado al extremo norte --sobre todo campos de cultivo, pinos y matojos--, el incendio continúa activo y la evolución del viento en las próximas horas podría complicar la situación, señalaron fuentes de la administración del Parque en declaraciones a Europa Press.

La vegetación de la zona comprende más de 1.000 especies de flores, además de diversas especies vegetales, propias de climas eurosiberianos y boreoalpinos.

Els Ports es una zona de relieve complejo, que comprende un macizo de transición entre el cordillera Prelitoral catalana y el sistema Ibérico, situado entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón. Entre las zonas más elevadas se encuentra el Mont Caro (1.447 metros), el Tossal del Rei (1.356 metros) --donde un hito de piedras simboliza el punto de confluencia de los antiguos reinos de Aragón, Valencia y Cataluña--, y el Negrell (1.343 metros).

Las zonas más elevadas suponen un refugio idóneo para la nidificación de rapaces sedentarias como el buitre, el águila real, el águila perdicera, el azor y el halcón peregrino, además de otras especies que acuden en verano, como el águila calzada y el águila culebrera.

El Parque de Els Ports contiene también más de la mitad de las especies de reptiles presentes en Cataluña, algunas más representativas como el galápago leproso, la salamanquesa rosada y la culebra de herradura--. Del mismo modo, representa el hábitat de más de la mitad de las especies anfibias --como el gallipato y el tritón jaspeado--.

En relación a los ríos, existen especies autóctonas como el cangrejo de río y la bermejuela; mientras que entre los invertebrados se encuentran especies endémicas del grupo de moluscos, arácnidos y coleópteros que figuran en la lista de especies protegidas en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.

Contenido patrocinado