Un incendio intencionado calcina el entorno de la reserva natural de Muniellos (Asturias)

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:50


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un incendio con cuatro focos amenaza desde la madrugada del miércoles el parque natural de Muniellos, en Asturias, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. Las labores de extinción del fuego, que fue localizado en la localidad de Ibias y presuntamente fue intencionado, se prolongaron durante toda la jornada del miércoles y proseguirán durante días sucesivos, aunque los bomberos lograron frenar tres de los focos, evitando así que el fuego se acerque a la reserva natural. Además, responsables del 112-Asturias consideraron "muy difícil" que el fuego pueda avanzar más.

El fuego se detectó en Ibia, en torno a las dos y media de la madrugada, en las proximidades de las localidades de Cecis, San Esteban, Centenales y Folguerias de Boiro, cercanas a la reserva natural de Muniellos, un bosque de "pinos y robles" que, por su "terreno abrupto" dificulta las labores de extinción, a las que se sumaron efectivos de Bomberos de Galicia, dos helicópteros del Principado y cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.

Tres de los focos fueron controlados durante la jornada del miércoles, mientras que el incendio cercano a la población de Centenales, el más "peligroso" -según el Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno asturiano, Francisco Javier García Valledor-, vivió un momento "crítico" en torno a las 12.00 horas, situándose a casi 200 metros del perímetro de riesgo de la reserva natural, aunque durante la tarde logró ampliar esta distancia hasta un kilómetro. En este sentido, los responsables del 112-Asturias consideraron "muy difícil" que el fuego avance más.

UN INCENDIO PROVOCADO

La existencia de estos cuatro focos hace pensar que el fuego pudo ser "provocado", según declaró el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, durante su asistencia a la forma del Protocolo de Colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento para la puesta en marcha del acuario de Gijón. A pesar de esta afirmación, el responsable regional quiso mantenerse cauto a la espera de los resultados de la investigación, pues "en anteriores ocasiones se sospechó que el fuego podía ser provocado y luego no se pudo demostrar".

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, coincidió en que los indicios apuntan a que los cuatro incendios hayan sido intencionados, al comenzar en cuatro puntos de forma prácticamente simultánea. Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, vinculó estas actuaciones con el "aprovechamiento especulativo" del suelo destruido" y aseguró que el Gobierno está cumpliendo los "deberes" para evitar estas prácticas.