Espadaler asegura que tres cuartas partes del perímetro están rodeadas
CAMALLERA (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado este martes que el incendio que afecta a Vilopriu, Foixà y La Pera (Girona) ya ha afectado a 869 hectáreas de perímetro --más de 430 de campos, aunque el 70% no están quemados, y más de 300 de bosque--, y queda un flanco activo donde se destinan todos los esfuerzos operativos.
En declaraciones desde el centro de mando avanzado en el Ayuntamiento de Camallera tras reunirse con los alcaldes de la zona, ha explicado que se ha dado una pequeña "tregua" del viento de tramuntana, que ha ido atizando el fuego desde que se inició; y ha detallado que tienen cinco medios aéreos de la Generalitat y dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura para combatir las llamas, y que tres cuartas partes del perímetro están rodeadas.
Ha explicado que unos 300 usuarios se han quedado sin luz ni teléfono fijo en Garrigola y Vilopriu, y que se ha suspendido el transporte escolar en la zona afectada, y se mantienen cortadas las carreteras GIV-6232 a Vilopriu, GIV-6424 en Flaçà, la GI-631 en Vilopriu, la GI-633 y GI-634 en Colomers, y la GI-642 a La Pera.
Preguntado sobre el ofrecimiento de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, para enviar la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha indicado que, como han hecho con los efectivos del Ministerio, se valorará operativamente su necesidad y "si es necesario se hará".
Con el fin de que los trayectos de los medios aéreos para repostar sean más cortos, la base operativa pasará de Banyoles al aeropuerto de Empuriabrava, lo que reducirá los intervalos de 25 a 15 minutos.
SIN HERIDOS NI CONFINADOS
Ha asegurado que ya no hay nadie confinado pero ha pedido a los vecinos de los municipios afectados que eviten "desplazamientos gratuitos"; y respecto al transporte escolar, se decidirá qué hacer sobre las 19 horas de este martes, en coordinación con el Consejo Comarcal del Baix Empordà
El incendio no ha causado heridos, hay dos pajares quemados, varias masías con alguna afectación; y en cuanto a los campos quemados, Espadaler ha destacado que la cosecha de maíz ya ha sido recolectada, por lo que no ha sufrido daños.
Preguntado sobre las causas del incendio y si es posible que se deba a un pirómano, ha respondido que los Agentes Rurales le han indicado que todavía no están en disposición de hacer "ningún pronunciamiento" y ha descartado especular.
REUNIÓN POSITIVA
Ha valorado como "muy positiva" su reunión con los alcaldes de la zona y ha destacado que están destinando todos los recursos a controlar las llamas entre Flaçà y Foixà; además, se quiere evitar que el fuego avance hacia la zona del macizo de les Gavarres, al otro lado de la carretera C-66.
Pese a que según el consejero la tramuntana ha dado una tregua, en la zona sigue soplando el viento y, según él mismo ha indicado, se está dando mucha importancia al las dos o tres horas de la tarde de este martes para controlar y rodear el flanco, lo que supondría estar en condiciones "de hablar de control".
"Meteorológicamente nos preocupa la situación. Ahora estamos en una relativa tregua, pero es probable que incremente la tramuntana y nos pondría en dificultades", ha reflexionado.
"MÁXIMA Y EXTREMA PRUDENCIA"
El consejero ha pedido "máxima y extrema prudencia" ante una semana muy complicada en cuanto a riesgo de incendio forestal, ya que se han alcanzado cifras récord de sequía, con humedades relativas por debajo del 4%, y ha indicado que esto vale tanto para las comarcas del norte de Girona como para las del sur de Tarragona.
"Nos esperan unos días hasta el final de semana de sequía severa y extrema" junto a un componente de viento que supone un riesgo, ha insistido.
Sobre las 14 horas hay unos 60 medios terrestres trabajando y se prevé movilizar el centro de mando a La Pera, donde estará a disposición de los alcaldes de la zona para recibir información.