Incendios.- Asaja apuesta por crear en los pueblos retenes de agricultores para controlar los inicios de incendios

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:57

HUESCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja ha apostado por crear retenes en los pueblos, formados por agricultores, que actúen en los momentos iniciales de los incendios, como una medida dentro del Plan de Desarrollo Rural, según ha manifestado el presidente de Asaja-Huesca, Fernando Luna.

Según ha apuntado, dentro del Plan de Desarrollo Rural "sería importante que hubiese dinero para crear retenes de agricultores y ganaderos en cada pueblo, porque, generalmente, son los primeros que llegan con sus cubas de agua a sofocar los incendios.

Además, ha recalcado la importancia del pastoreo en la prevención de incendios, "en uno año, en el que el fuego está arrasando un buen número de hectáreas".

Fernando Luna ha explicado que la primavera ha sido "muy lluviosa" y hay una "abundante vegetación", que en el mes de agosto se seca, "convirtiéndose en caldo de cultivo para los incendios".

Por eso, ha continuado, "es muy difícil de frenar un incendio" por "todo el rastrojo que hay en los campos", mientras que "si toda esa hierba, suelos de pinares y de alta y media montaña, estuviesen pastados por cabaña ganadera de vacas, ovejas o cabras, el riesgo de incendios sería menor".