Independientes de la Guardia Civil (IGC) culpa al Gobierno de la falta de plazas en algunas CCAA

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:36

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Independientes de la Guardia Civil (IGC) culpó hoy al Gobierno socialista de los desequilibrios sociales entre comunidades. El sindicato manifestó que de las 2.500 plazas de Guardia Civil ofertadas para los nuevos agentes que han terminado el periodo de prácticas, sólo una ha sido ofertada para Andalucía, una para Murcia, una para Asturias, ninguna para Galicia, Extremadura, Ceuta o Melilla.

Mientras, Madrid cuenta con 460 plazas, Cataluña (380), Comunidad Valenciana (311), Castilla-La Mancha (259), Aragón (233), Baleares (218), País Vasco (196), Castilla y León (181), Canarias (97), La Rioja (72), Navarra (67), Cantabria (6), apuntó el sindicato en una nota de prensa.

Según Independientes de la Guardia Civil Madrid es la Comunidad que más agentes recibirá, debido a sus necesidades como capital burocrática del Estado, donde se encuentran los edificios públicos y las residencias de las autoridades, además de existir grandes núcleos urbanos, en torno a la capital madrileña.

Cataluña que consiguió las competencias de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, que antes desarrollaba la Guardia Civil, sigue siendo deficitaria en agentes, debido a las funciones del Servicio Fiscal y Aduanero en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

Comunidad Valenciana y Baleares, por el aumento de plantilla de sus Unidades, y por tener déficit de agentes, que nacidos o residentes, quieran permanecer allí destinados, recibirán 311 agentes que en su mayoría se incorporarán para aumentar el número de los que ya prestan su servicio en esas comunidades.

Castilla-La Mancha y Aragón, por su condición de comunidades rurales, tienen gran demanda de agentes, por el abandono que suelen sufrir los Puestos de Seguridad Ciudadana, ubicados en pueblos con poca población.

País Vasco y Navarra, reciben nuevos guardias civiles, por no aportar agentes, allí nacidos, a éste Cuerpo, y verse necesitadas de cambios de plantilla, cada vez que los funcionarios consiguen que se les reconozca el derecho preferente para pedir nuevos destinos en sus comunidades de origen, cuando han superado un periodo de dos años y medio de servicio.

Castilla y León, viene a recibir un número de agentes, cercano a los que de allí son naturales. Canarias recibirá a 97 agentes de la Guardia Civil que serán destinados a las islas menores, a la espera de poder obtener plaza en Gran Canaria y Tenerife. No obstante, el número de canarios, de esa promoción, alcanza casi los 300 funcionarios, por lo que sumados a los excedentes de otras promociones, sigue habiendo unos 400 canarios esperando poder ser destinados a sus islas de origen.

El resto de comunidades, suelen nutrir a las demás, que por no ingresar agentes de allí naturales, tiene que suplir el déficit, según el sindicato. Por ello, para Independientes de la Guardia Civil (IGC), la responsabilidad es del Gobierno de la nación, que "no ha sabido nunca, compensar los desequilibrios económicos regionales, y hacer atractiva la Guardia Civil, para los jóvenes de las comunidades autónomas con un mayor poder adquisitivo y con un número menor de desempleados, o aquellas que teniendo Cuerpo de Policía Autonómico, aporten agentes, en el porcentaje necesario, para suplir sus necesidades".

EL GOBIERNO AGUDIZA LA CRISIS

Para IGC, es evidente que España sigue teniendo migraciones interiores, aún de mantener una tasa de natalidad similar en todas sus comunidades, y ello es debido a esos desequilibrios estructurales y económicos, "que ningún Gobierno, hasta el momento, ha sabido minimizar, más bien al contrario los agudizan, debido a la falta de opciones empresariales e industriales en determinadas".

En resumen, la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC), pide al Gobierno, que no se justifique en la crisis "que ellos mismos han inducido", para congelar los sueldos de los guardias civiles, y que favorezca con ello el consumo, subiendo las retribuciones a los mismos niveles que las policías de las comunidades federadas a la España "maltratada y peor pagada, donde la Guardia Civil cumple su trabajo".