Indonesia.- La gripe aviar agrava la situación de los afectados por el Tsunami en Aceh, según Save The Children

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:11

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias de la provincia de Aceh (Indonesia) que aún se recuperan de los efectos provocados por el Tsunami de hace un año, han visto agravada su situación por la amenaza de la gripe aviar, según informó hoy la ONG Save the Children, que trabaja en esta región para ayudar a los niños y a sus padres a afrontar este problema para su salud.

La OMS ha contabilizado en Indonesia un total de 14 personas fallecidas hasta el momento por esta causa. Desde 2003, año en que se manifestó el primer brote, la cifra de muertos se ha elevado a 82 en todo el mundo. Save The Children apunta que la mayor parte de los casos de la enfermedad en humanos se han producido por el contacto directo con aves, y un alto porcentaje de las personas infectadas tenían menos de 21 años.

Así, advierte de que los niños de familias que crían aves son especialmente vulnerables al virus, ya que están a menudo en contacto directo con las gallinas o patos y ayudan a sus parientes a cuidar a estas aves y a prepararlos para su venda o cocinarlos.

Por ello, Save the Children trabaja para protegerlos frente a esta amenaza, informando a consumidores y productores avícolas a través de carteles y folletos para que sepan identificar las aves infectadas y cómo protegerse frente al virus.

"Queremos que los granjeros tengan claro cómo protegerse a sí mismos y a sus aves frente al virus y puedan identificar los síntomas del virus en sus aves", destaca Husaini Ismail, responsable del Programa que ayuda a los afectados por el tsunami en la provincia de Aceh. Al mismo tiempo, esta ONG recuerda a los consumidores que comer pollos y huevos es seguro si se cocinan de manera adecuada.

Save the Children también ayuda a las organizaciones locales a fumigar los corrales de aves y áreas circundantes de 813 granjas avícolas en el distrito de Bireun en la provincia de Aceh. En el Aceh del Norte y Lhokseumawe, esta ONG tiene previsto extender sus esfuerzos y apoyar la fumigación de corrales avícolas y zonas circundantes de 144 granjas más. También se han incluido 54 granjas avícolas de Banda Aceh, Sabang y Aceh Besar.

Por su parte, el gobierno indonesio está proporcionando vacunas para las aves. Todas las aves infectadas son sacrificadas y se paga una compensación por ellos (1,5 dólares por ave, aproximadamente), según informa esta ONG.

Contenido patrocinado