La industria tecnológica pide "reenfocar" la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "tras un diálogo y acuerdo"

Publicado 08/10/2018 17:54:45CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha defendido este lunes que "algunos puntos" de las enmiendas presentadas para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual deberían "reenfocarse" tras un diálogo y acuerdo con todos los actores implicados.

Según ha informado DigitalES, la patronal tecnológica ha trasladado a los grupos parlamentarios su disconformidad ante las enmiendas tramitadas por la Comisión de Cultura del Congreso en relación con el Proyecto de reforma de la citada norma.

En concreto, la asociación rechaza el cambio de criterio de las tarifas que se abonan a las entidades por la utilización de estos contenidos porque "genera inseguridad jurídica", y critica que se consideren adecuadas las tarifas elaboradas anteriormente por las entidades de gestión de derechos de autor para el uso de su repertorio.

DigitalES apunta a "una clara presión" de las entidades de gestión para aumentar una recaudación "abultada", e insiste en que "las tarifas anteriores ya eran poco transparentes". "El procedimiento de fijación de tarifas por parte de las entidades de gestión debería estar sometido a mayores exigencias de proporcionalidad y transparencia para evitar características abusivas", ha recalcado.

A juicio de la patronal, "no parece razonable que las entidades de gestión, con sanciones efectivas por comportamientos anticompetitivos, que han fijado tarifas sin control de equidad y en posición de dominio, incrementen ahora sus precios con la excusa de un cambio de ley".

Otra de las enmiendas que DigitalES critica es la que propone que, en caso de desacuerdo a la hora de fijar los precios, se deberá abonar el 70% de la tarifa impuesta antes de que se resuelva en conflicto. El pago será condición imprescindible para poder recurrir.

Además, la asociación ha advertido de que las enmiendas permitirán a las entidades de gestión la facultad de "subir de forma unilateral los precios perdiendo la oportunidad de transparencia". "Esta incorporación de la obligación de pago a cuenta del 70% como paso previo al proceso de determinación de tarifas resulta insostenible", ha subrayado.

Respecto a la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, DigitalES apuesta por que, en el caso de aumentar su composición, "se incluya al menos el perfil de algún experto que aporte una visión del entorno y de los nuevos modelos de comercialización de contenidos que previsiblemente se puedan establecer a futuro".

Contador