Núñez Feijóo considera a Felipe Sahagún, Francisco Sevilla y Antonio San José "peregrinos de la información" en un discurso bilingüe SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Infanta Cristina destacó hoy el "genuino simbolismo europeísta" de Santiago de Compostela, así como su carácter de Patrimonio de la Humanidad, al considerarla el "entorno adecuado" para la entrega de los Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga, de cuyos ganadores elogió su trayectoria profesional.
Durante su intervención en la entrega de estos galardones a Felipe Sahagún, miembro del Consejo Editorial de El Mundo; Fancisco Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de España; y Antonio San José, periodista de CNN+; la Infanta Cristina puso a Galicia y especialmente a Santiago como el "entorno adecuado" para este acto, por la "tradicional hospitalidad" del pueblo gallego y su carácter "español, europeo y universal".
Asimismo, recordó que esta edición del premio, que otorga desde 1995 la Asociación de Periodistas Europeos, coincide en esta ocasión con la Presidencia española de la Unión Europeo y con el Año Xacobeo. En particular, la Infanta tuvo unas palabras para el Pórtico de la Gloria, que calificó de "joya de la arquitectura" por donde "los peregrinos de todo el continente afluyen para visitar al Señor Santiago".
De los premios, Doña Cristina destacó su "altura de miras" y la "prestigiosa trayectoria profesional" de los galardonados, "desplegada en escenarios muy diversos y no siempre fáciles, para informar sobre asuntos que presentan mil facetas". "El profesional de la información ensancha la libertad de todos", señaló.
En particular, la Infanta reconoció la "demostrada capacidad" de Felipe Sahagún, premiado en el apartado de prensa escrita, para "volcar un gran conocimiento de las relaciones internacionales y un agudo análisis en el seguimiento esperanzado y realista de la Unión Europea", mientras que de Fancisco Sevilla, de radio, elogió su "compromiso con los oyentes" para "dar a conocer y evaluar una situación concreta gracias a su conocimiento del medio".
Finalmente, la Infanta Cristina valoró la "aguda y sistemática exploración de la actualidad" realizada por Antonio San José, que se hizo con el premio de televisión, así como su "tono innovador" que "lo ha hecho pionero en algunas técnicas de información".
"PEREGRINOS DE LA INFORMACIÓN"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que los galardonados con el Salvador de Madariaga son "peregrinos de la información" que han permitido a la población "ser partícipes del latir de la nueva Europa".
En este sentido, Núñez Feijóo agradeció "en nombre de muchos lectores, espectadores y oyentes" la capacidad de los premiados para "aproximar a la sociedad al apasionante ideal europeo" y estableció paralelismos entre el Camino de Santiago y la constitución de Europa.
"Ni Europa ni el Camino de Santiago se entienden sin solidaridad", aseguró el presidente de la Xunta, quien añadió que "Europa se va haciendo paso a paso, a través de rutas complicadas y acuerdos complejos". "Es innegable que la etapa que nos toca recorrer ahora requiere de esfuerzo, cooperación y sacrificio", sentenció.
Sin embargo, el máximo mandatario gallego señaló que, "a pesar de todos los obstáculos", la "Europa de hoy es dinámica" y "tiene que serlo", ya que "el proyecto europeo carece de parangón en la historia. "Europa no se puede hacer de espaldas a la gente", indicó Núñez Feijóo, quien tuvo también palabras de reconocimiento para la figura de Salvador de Madariaga en el transcurso de un discurso en gallego y castellano.
MENCIÓN A LA CRISIS
Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, destacó el "compromiso" de los premiados con el proyecto europeo, que "no puede decirse que esté en su mejor momento". En particular, Carcedo mencionó la crisis económica y la falta de consolidación aún del Tratado de Lisboa, un proceso en el que resaltó la necesidad del trabajo periodístico.
El acto de entrega del XVI Premio Salvador de Madariaga se celebró esta tarde en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, y contó con la asistencia, entre otras personalidades, de algunos conselleiros y altos cargos de la Xunta, de representantes del PPdeG y del PSdeG, del ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; del ex vicepresdiente, Anxo Quintana; del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, del todavía rector de la USC, Senén Barro y del arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, además de miembros del ayuntamiento compostelano y representantes de las fuerzas armadas.
En el transcurso del acto, presidido por la Infanta Cristina, recogieron su galardón los periodistas Felipe Sahagún, Francisco Sevilla y Antonio San José, que agradecieron la distinción e hicieron hincapié en la conformación del espacio europeo.