Los ingenieros de canales catalanes afirman que captar agua del Segre "no es la mejor solución"

Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:33

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña afirmó hoy que captar agua del río Segre y llevarla a Barcelona para paliar la actual situación de sequía "no es la mejor solución", según informó hoy la institución en un comunicado.

El Colegio aseguró que esta no es la mejor opción ya que las captaciones en los tramos bajos de los ríos "tienen menos impacto ambiental" que en las cabeceras y porque crear la infraestructura necesaria para poder realizar este transporte "no es óptimo desde el punto de vista de inversión pública".

Por esta razón, añadió que "es más eficiente" la conexión de los sistemas de suministro de Tarragona, "alimentado por el mini-trasvase del Ebre", con los del área metropolitana de Barcelona, ya que el agua "se integra directamente" en el sistema de distribución, se necesita una infraestructura "menor" y el hecho de que ésta sea permanente "no implica que la captación de agua lo sea". Además, explicó que permite usar este sistema en caso de que persista la situación de sequía.

SOLUCIONES ESTRUCTURALES.

El Colegio de Ingenieros señaló que "no se puede descartar, 'a priori', ninguna opción" y declaró que como la situación "no es puntual, sino estructural" se requieren soluciones también estructurales.

En este sentido, consideró que la puesta en marcha de la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona) "resultaría insuficiente" y volvió a reiterar que la conexión de las cuencas del Ebre a las internas "parece necesaria".

Añadió que es necesario un sistema de medidas de emergencia para evitar el colapso. Consideró la situación actual en el área metropolitana de Barcelona de "extrema gravedad" y señaló que esta zona requiere una "especial atención" para resolver la situación.

"NO HAY POSIBILIDAD DE AHORRO".

La institución explicó que el consumo doméstico de esta zona es de 106 litros por habitante y día, "uno de los más bajos" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que consideró que hay "muy poco margen" para reducir la demanda.

Además, aseguró que las cuencas internas catalanas son "muy frágiles" y que "no hay posibilidad de ahorrar" en años secos ya que el índice de vulnerabilidad de las mismas es de 1, mientras que el de Madrid es de 2 y el de Marsella de 30.

El Colegió señaló también que la posibilidad de transferir agua del río Ródano (Francia) respondería a una solución "a largo plazo", ya que aseguró que podría tardar 15 años en hacerse efectiva, y señaló que es "viable" tanto en calidad y cantidad, como desde el punto de vista medioambiental.

Señaló que la situación actual es el resultado de una planificación "insuficiente" y reclamó un "pacto social y político" para aportar estabilidad a la planificación de infraestructuras relevantes hasta su puesta en marcha. "Se tienen que analizar todas las soluciones sin dogmatismos y con rigor", puntualizó.