Inmigración.- CC propone en Congreso cambiar la Ley para distribuir los menores no acompañados entre todas las CC.AA

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:51

Afirma que las plazas de acogida en Gran Canaria y Tenerife están "completamente desfasadas" por el "incesante flujo" de menores

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Coalición Canarias en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a modificar la Ley para que el Estado pueda distribuir entre todas las comunidades autónomas la reinserción de menores inmigrantes no acompañados.

Esta formación política recuerda que durante los últimos años, el fenómeno de la inmigración se ha agravado en el Archipiélago Canario por la presencia de un colectivo "significativo" de menores extranjeros no acompañados y desprovistos de documentación, procedentes en su mayor parte del Sáhara y del África Subsahariana.

Para CC, el "problema más acuciante" que plantea la presencia de esta población infantil de origen extranjero se deriva de su situación de desamparo y la obligación de las autoridades con competencia en la materia a hacerse cargo de su protección, en este caso la Comunidad Autónoma Canaria.

Según esta formación nacionalista, la normativa actual de Extranjería favorece "un conflicto que perjudica gravemente a las comunidades autónomas", dado que el Estado ostenta competencias exclusivas en la materia, mientras que las comunidades autónomas "sólo prestan protección a los menores (...) sea cual sea su procedencia por el simple hecho de hallarse en su territorio".

CC advierte de que las comunidades autónomas pueden verse sobrecargadas con una población extranjera que, si bien está necesitada de protección, carece de recursos económicos y jurídicos para su tratamiento, al tratarse de extranjeros irregulares, "a pesar de ser menores de edad".

En este sentido, recuerda que el Plan Integral del Menor en Canarias aprobado por el Gobierno del PP en 1998, tenía como objetivo reestructurar y completar la oferta de centros hogares de menores para procurar alternativas de carácter temporal y articulando una propuesta de cobertura a través de distintas modalidades de centros.

PLAZAS DE ACOGIDA "COMPLETAMENTE DESFASADAS"

En lo que se refiere a Canarias, CC explica que se determinó la puesta en marcha de un centro en Gran Canaria y otro en Tenerife para un total de 32 plazas, "que han quedado completamente desfasadas debido al incesante flujo de menores ilegales extranjeros" en su territorio. En concreto, asegura que el 30 por ciento de los menores bajo la tutela de la Administración canaria son extranjeros no acompañados en situación irregular o ilegal.

Por ello, la proposición no de Ley de CC insta al Gobierno a convocar en Canarias el Consejo Superior de Política de Inmigración, previa aceptación de las autoridades autonómicas para abordar que todas las administraciones se impliquen en la reinserción de menores no acompañados.

En el caso de que se compruebe la imposibilidad de llevar a cabo esta iniciativa con la legislación vigente, CC propone que se lleven a cabo las modificaciones oportunas para que el Estado pueda distribuir a estos menores entre todas las autonomías.

En todo caso, los nacionalistas canarios consideran que el Estado debe impulsar convenios de colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos para realizar un mayor esfuerzo en la mejora de las condiciones de acogida y reinserción de estos menores.