Inmigración.- España destina 3 millones en lo que va de año a traslados desde Canarias, el 75% de lo gastado en 2005

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:44

Dedicará 8,5 millones a la integración de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados

((Vincular a la anterior información sobre el mismo tema))

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha destinado un total de 3 millones de euros para costear los traslados de inmigrantes procedentes del archipiélago canario, en lo que va de año, lo que supone casi el 75 por ciento de la cantidad destinada para este fin durante todo el 2005 (4,43 millones), según informó hoy la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Fuentes de este departamento precisaron a Europa Press que en el gasto realizado este año están incluidos los traslados de inmigrantes a Mauritania, a consecuencia de la actual crisis migratoria.

Estos datos fueron hechos públicos en el marco de la reunión de la subcomisión Canarias-Estado para evaluar el cumplimiento del Plan Conjunto sobre inmigración entre ambas partes. La responsable de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró esta mañana que el Ejecutivo trasladará a la Península o procederá a la repatriación de todos aquellos irregulares que se encuentren en centros de internamiento del Archipiélago, cuando superen los 40 días de estancia que establece la Ley.

SALVAMENTO MARÍTIMO Y PRIMERA ATENCIÓN

El Plan acordado entre Canarias y el Gobierno Central pretende, en primer lugar, habilitar los medios y procedimientos más adecuados para el salvamento marítimo y la primera atención de las personas inmigrantes que lleguen a las costas canarias. El Ejecutivo prevé dedicar este año al menos 1,6 millones de euros a Canarias para la atención de personas a pie de playa.

En lo que se refiere a salvamento marítimo, entre agosto de 2004 y julio de 2005, se ha dotado de 3 lanchas rápidas Salvamar a Canarias, previéndose que entre en servicio una cuarta en el verano de 2006.

Inmigración recuerda que el pasado febrero se firmó un convenio con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la instalación de una Base Estratégica de Salvamento y Lucha contra la contaminación en terrenos de aquélla, y se ha contratado la construcción y suministro de un helicóptero, un avión y un sistema de seguimiento del tráfico marítimo. Desde este mes, también se están realizando labores de apoyo al salvamento en alta mar, mediante la dedicación exclusiva de un remolcado. Además, el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 contempla nuevos medios marítimos, aéreos y de infraestructuras para Canarias, entre ellos un buque polivalente, dos lanchas rápidas y una base local de salvamento en Gran Canaria.

Respecto a la colaboración de Marruecos, Inmigración destaca la labor desarrollada por el Grupo de trabajo permanente hispano-marroquí sobre inmigración para prevenir la inmigración irregular por medio de embarcaciones, el intercambio de información sobre redes de inmigración irregular con las autoridades marroquíes, la colaboración en la formación y apoyo a Marruecos para la vigilancia de fronteras, y el impulso a la búsqueda conjunta de soluciones al asunto de los menores no acompañados.

LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN CLANDESTINA

Otro de los objetivos del Plan es la canalización ordenada de flujos migratorios hacia el Archipiélago. A este respecto, el departamento de Rumí destaca el desarrollo del SIVE (con inversiones de 3.670.000 euros en Lanzarote y 1 millón en Gran Canaria (1.000.000 euros) y el despliegue de instalaciones fijas, previéndose destinar a Canarias tres nuevas unidades móviles de vigilancia (1.174.000 euros).

También se han contabilizado gastos de mantenimiento y reposición del Sistema (2 millones), 3 proyectos de control fronterizo en desarrollo y la potenciación de la capacidad de acogida, incluyendo la habilitación de acuartelamientos y la creación de un CÍE en Lanzarote (2.707.964 euros para 2006).

Inmigración destaca asimismo el incremento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los medios para la detección de documentos falsos y las diferentes operaciones, nacionales e internacionales, contra la inmigración irregular.

INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN CON PAÍSES DE ORIGEN

En lo que se refiere a la integración de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y con protección internacional, destaca el convenio de colaboración firmado por los dos Gobiernos para distintos proyectos, con un presupuesto de 5,73 millones en 2005, y 8,5 previstos para 2006).

En el marco de la agilización de los procedimientos administrativos, se ha aprobado un Plan de automatización de la renovación de autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Por último, Inmigración valora de manera positiva la cooperación con los países de origen de la inmigración, destacando la inversión en 2005 de 22 millones para microcréditos; los 67,35 millones para actuaciones de cooperación con los países de origen y los 22,73 millones para acciones de cooperación con los países de tránsito. Para 2006 se prevén actuaciones específicas como la puesta en marcha de un centro suplementario de acogida de inmigrantes en Mauritania, y actuaciones para centros de menores en Marruecos.