MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español acordó solicitar hoy a la UE, a través de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX), apoyo logístico que coordine el despliegue de medios marítimos y aéreos europeos, así como el desplazamiento de expertos, para que contribuyan al control y el freno de la llegada de inmigrantes a las costas españolas. Asimismo, requerirá la constitución y puesta en marcha de una delegación de coordinación sobre seguridad y control de fronteras exteriores de la FRONTEX en Canarias.
Así, lo explicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Creo que se podrá hacer de manera inmediata. La próxima semana me desplazaré a Bruselas para entrevistarme y mantener diversos encuentros con distintos comisarios de la UE y con el presidente de la Comisión Europea para acelerar todas las medidas que están en marcha y las que hoy ha decidido impulsar el Consejo de Ministros", añadió.
Además, una delegación del Parlamento Europeo visitará a comienzos de junio Fuerteventura y Tenerife para conocer la situación 'in situ'. "Es evidente que quienes llegan a España llegan también a Europa --subrayó--. Tenemos, por tanto, el empeño desde hace mucho tiempo, en que nuestros socios de la UE, asuman con nosotros el problema, porque es un problema de todos".
De la Vega quiso salir al paso de quienes aseguran que el Ejecutivo ha fracaso en su política migratoria ante la última oleada de llegadas de inmigrantes en 'cayucos' hacia Canarias, y trasladar a la ciudadanía "un mensaje de calma y seguridad".
En definitiva, resumió en cuatro los ejes de su política migratoria. "Más seguridad y control en la vigilancia, más cooperación diplomática, más ayuda humanitaria y más Europa. Cuatro ejes en un solo plan, el que marca nuestra política de inmigración", enumeró.
Asimismo, aseguró que el Gobierno canario tiene información puntual y pormenorizada de todas las medidas que pone el Ejecutivo y que mantiene conversación telefónica, "no una sino varias veces al día", con el presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín.
MESAJE "IRRESPONSABLE" DE LOS POLÍTICOS CANARIOS
En cuanto a la reunión urgente con Zapatero solicitada por Martín, De la Vega insinuó que el Gobierno recibe a todo el mundo en Moncloa, para centrarse en agradecer la responsabilidad y solidaridad con la que la ciudadanía canaria está viviendo este fenómeno. En contraposición, fuentes gubernamentales calificaron de "irresponsable" el mensaje de la clase política canaria.
Por otro lado, De la Vega quiso dejar claro que no se ha producido un aumento de la presión migratoria sino un desplazamiento de la misma, "precisamente" porque las medidas funcionan.
"Es un hecho constatable que hoy es más difícil entrar sin documentación en España que hace dos años. Los datos están ahí así, lo demuestran. La entrada ha descendido de manera sustancial", recalcó la vicepresidenta primera del Gobierno.
No obstante, precisó que el Ejecutivo no pretende minimizar el problema de la llegada de inmigrante a Canarias e insistió en que se han reforzado los medios de control fronterizos marítimos, terrestres y aéreos. En este sentido, fuentes de Moncloa respondieron a las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) al comparar el despliegue de la Copa América frente al de Canarias, 17 patrulleras frente a seis, asegurando que el Ejecutivo no ha dejado nada por hacer.
CASI 60 DÍAS SIN CAYUCOS DESDE MAURITANIA
Al mismo tiempo, señaló la firma de convenios con los países emisores de la inmigración como otro de los ejes de la política migratoria y aseguró que los que ya existen, con Marruecos y Mauritania, están funcionando. Es más, fuentes del Ejecutivo, aseguran que en los últimos 58 días ningún 'cayuco' ha salido desde Mauritania, y que la llegada de personas en patera en toda España ha descendido un 24 por ciento en el último año.
"Funciona el acuerdo con Marruecos --insistió--. Se están produciendo también repatriaciones a Mauritania, Nigeria, Níger y Guinea Bissau. Con Senegal y Malí hemos comenzado a trabajar esta misma semana en tareas de acreditación de procedencia". También recordó las últimas giras del ministro de de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por África y adelantó que, además de acordar la apertura de una embajada en Malí, se van a poner en marcha de estructuras diplomáticas en distintos países y cerrar acuerdos de cooperación diplomática y seguridad con Cabo Verde, Angola y Guinea Bissau.
"Gracias a que los acuerdos están funcionando los flujos se desplazan a otros países donde los controles son todavía incipientes y, por tanto, terreno abonado para las mafias, que se dedican al tráfico de seres humanos", insistió.
ATENCIÓN HUMANITARIA Y DEVOLUCIONES
Respecto a la atención humanitaria, quiso dejar claro que, junto al respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos hay que insistir en que los inmigrantes que llegan a España sin documentación no van a poder quedarse, "no se van a quedar".
De la Vega aclaró que la Ley es para todos y que estas personas no son devueltas de "cualquier manera". "Por eso hemos incrementado la ayuda a las ONG y hemos ampliado y reforzado los centros de acogida", al tiempo que reconoció la actuación de estas organizaciones y especialmente de Cruz Roja Española, así como de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el personal de Salvamento Marítimo, que "día a día están realizando labores de control, ayuda e identificación".
En este sentido, recordó que en lo que va de año han sido desarticuladas desarticuladas 172 redes que trafican con seres humanos, un 32,3 por ciento más que en 2005; detenidos 727 responsables, un 25 por ciento más que en 2005; y realizadas 798 operaciones policiales. TRES MILLONES EN SUBVENCIONES DIRECTAS PARA LA ATENCIÓN HUMANITARIA A INMIGRANTES QUE LLEGAN A CANARIAS
Las actuaciones irán dirigidas a la atención sociosanitaria de los inmigrantes y a facilitar los traslados a la Península y su acogida temporal.
TRES MILLONES PARA ATENCIÓN EN CANARIAS
Así, el Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 3 millones de euros a entidades sociales para la atención a inmigrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Este Real Decreto tiene como objetivo garantizar la atención humanitaria de carácter urgente que precisan las personas inmigrantes que llegan a Canarias procedentes de Mauritania y de otros países subsaharianos, a través de subvenciones a varias entidades y organizaciones sociales que vienen trabajando con este colectivo especialmente vulnerable.
En función de su experiencia y de la dotación de medios humanos y materiales de que disponen, las organizaciones que recibirán esta subvención que hoy aprueba el Consejo de Ministros son las siguientes: Cruz Roja Española (CRE), la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM) y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).