Inmigración.- IU pide al Gobierno que no firme acuerdos de devolución con países que no respeten los derechos humanos

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:52

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley, que recoge Europa Press, por la que insta al Gobierno a no firmar acuerdos de devolución de inmigrantes con terceros países sin garantías y, en cualquier caso, con aquellos en los que no se respetan los derechos humanos.

Además, este grupo reclama que se faciliten cédulas de inscripción a los inmigrantes del África subsahariana que por sus condiciones lo requieran, con el fin de posibilitar su empadronamiento y acceder a sus derechos básicos.

En este sentido, pide que se revoquen los expedientes de expulsión abiertos a los inexpulsables (aquellos que no aceptan sus países de origen) documentándoles "para evitar una incongruente situación de clandestinidad".

En la misma línea, Izquierda Verde reclama al Gobierno que garantice la provisión de recursos para "una acogida en condiciones dignas", así como las medidas que se requieran para evitar el hacinamiento, especialmente en "zonas sensibles" como Canarias, Ceuta y Melilla.

SALIDA MASIVA DE INMIGRANTES

Los diputados de este grupo Isaura Navarro y Joan Herrera creen que la salida masiva de embarcaciones con destino a Canarias es "el resultado directo" de la represión, el "cierre a cal y canto" (incluida la intervención del ejército) de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, así como la puesta en práctica de los acuerdos de readmisión con Marruecos.

Para Izquierda Verde, "la muerte y el sufrimiento" de los miles de africanos que emigran no se debe en exclusiva a su desconocimiento de los peligros, sino también "a las políticas de represión y cierre de fronteras". En este contexto, reclama que se renuncie a la instalación de sistemas "crueles e inhumanos" para el blindaje de pasos fronterizos, como la sirga tridimensional.

Por último, este grupo denuncia la "campaña de amedrantamiento e intoxicación de la opinión pública" que, a su juicio se lleva a cabo, "amplificando el efecto invasión", dado que la cifra de inmigrantes que lograron entrar en España a bordo de pateras en los últimos años "no pasa de 100.000, una cantidad ínfima en comparación con los que entran por los aeropuertos y fronteras europeas".