Inmigración.-La Junta anzaluza dice que tiene más menores que Canarias y por ello le exige al Gobierno la misma solución

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 14:35

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, señaló hoy que en estos momentos Andalucía tiene más menores inmigrantes bajo su tutela que Canarias y por ello informó de que, en la reunión específica del próximo lunes en Madrid, exigirá al Gobierno la misma solución para este problemática que se aporte a las islas.

En declaraciones a los periodistas previas al Consejo Regional de la Infancia, Navarro indicó que Andalucía planteará en esta reunión "las cuestiones que venimos demandando desde hace mucho tiempo, que ni Andalucía ni Canarias, aun teniendo las competencias en el sistema de protección de menores, pueden por sí mismas resolver la situación". "Andalucía no puede seguir atendiendo de forma indefinida a todos los menores inmigrantes que vayan llegando", aseveró.

La consejera expuso como ejemplo que en la embarcación arribada ayer en Almería con 36 personas, podría haber diez menores a falta de las pruebas oseométricas, que en caso de confirmarse arrojará un balance total de cien menores tan sólo desde mediados de mes de agosto hasta la fecha. "Es una situación, que como puede entender cualquiera, no puede ser indefinida", subrayó.

La delegación de la comitiva andaluza irá encabezada por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería. Asimismo, también asistirá la directora general de Infancia y Familia, Carmen Belinchón.

Navarro apostó por el regreso de estos menores con sus familias, con las que mantienen un contacto permanente, un proceso que se llevaría a cabo con todas las garantías legales. Para la consejera, "ésa es la solución, no sólo para esos menores y sus familias, sino que además significaría una medida disuasoria para que otros menores no salieran de su tierra". Por ello, priorizó la ayuda en el campo socioeconómico para que los menores puedan permanecer con sus familias ya que según expuso "no se dan las circunstancias normales de desamparo".

En cuanto a un posible traslado de menores entre comunidades autónomas, medida propuesta por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la consejera explicó que en este momento las competencias son de las comunidades y por lo tanto precisa de una reforma legal. "Mientras no se haga esa reforma legal no podrá adoptarse la medida trasladar menores entre comunidades distinta a las que los han acogido; lo que digo es que si se decide hacerla, pedimos el mismo tratamiento para los menores que llegan a Canarias y a Andalucía".

No obstante, pidió "prudencia" a la espera de la reunión del próximo lunes "para saber exactamente qué medidas se van a adoptar". Recordó que estos menores son atendidos exclusivamente con presupuestos autonómicos, una inversión por encima de unos 50.000 euros diarios para lo casi mil menores inmigrantes que hoy día permanecen en los centros de protección andaluces.

Contenido patrocinado