MADRID 19 Sep. (EUROPA PRES) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el Gobierno "no está superado" con el problema de la inmigración y irregular y aseguró que le produce "repugnancia" la "demagogia" y la "charlatanería" de los críticos con la actuación del Ejecutivo en esta materia.
En declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, el ministro recalcó que el Estado "está respondiendo" a esta crisis migratoria, con las actuación de la Guardia Civil en el rescate de embarcaciones a la deriva o en la atención humanitaria a pie de playa.
En la misma línea, destacó la labor que realiza Cruz Roja, con la subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como la intervención de la Policía en la custodia de los inmigrantes en los centros de estancia temporal.
"Es el Ministerio del Interior el que fleta un vuelo, para derivarlos a la península o para devolverlos discretamente al país africano del que proceden. Lo que está funcionando aquí es el Estado", subrayó López Aguilar en respuesta a las críticas al Ejecutivo.
"ESTE FENÓMENO NO ES UN SARAMPIÓN"
Por otra parte, el ministro advirtió de que la inmigración "no es un sarampión", sino que "un fenómeno que va a definir el primer tercio del siglo XXI y el desafío mayúsculo al que vamos a hacer frente la ciudadanía española". En este sentido, valoró que este asunto "va a requerir la colaboración de todos los poderes públicos".
"Por lo tanto, está fuera de lugar cualquier intento de rebotar cualquiera de las responsabilidades de una a otra administración y la lucha por la confrontación interministerial; no digamos ya el intento de explotar este fenómeno en términos partidarios o electorales", aseveró.
Así, señaló la necesidad de "trabajar", aportar "muchos recursos" y "construir una estrategia perseverando en el tiempo". Además, insistió en que España debe "llevar el liderazgo en Europa" para construir una política común de inmigración. "Todo eso lo está haciendo este Gobierno. Por lo tanto, no está desbordado y está haciendo, por primera vez, el trabajo necesario frente a este fenómeno", concluyó.