Inmigración.- El 'padre pateras' afirma que los africanos "han evolucionado muchísimo" en los últimos diez años

Asegura que ahora "saben español a los tres meses y buscan trabajo" y son conscientes de que las perspectivas "están difíciles"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 22:03

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Isidoro Macías, conocido como 'el padre pateras', afirmó hoy en Santander que los inmigrantes africanos que llegan a las costas españolas "han evolucionado muchísimo" respecto a diez años atrás porque ahora "saben quién les ayuda y a dónde tienen que ir gracias al teléfono móvil; saben español a los tres meses y buscan trabajo" y son conscientes de que las perspectivas "están difíciles".

Macías participó en el I Encuentro sobre Interculturalidad de FETE-UGT de Cantabria 'Interculturalidad y convivencia. Un reto para los centros educativos' que se inauguró hoy en el hotel Santemar, y se congratuló de estar en Santander donde "algunas personas me ayudan anónimamente, que es como hay que ayudar", dijo.

El padre tiene una casa en Algeciras (Cádiz) en la que recibe a "mujeres que no tienen nada", principalmente embarazadas. "Un día, hacía hora y media que una mujer había llegado a mi casa y al cuarto de hora nació su hijo; fue un milagro", aseguró.

No sabe a cuántas ha atendido desde que empezó su labor hace diez años pero sí que han pasado por su hogar más de 200 niños y que "un día, en un patio que tengo apañado, estuvieron 200 personas que luego se fueron a Madrid".

En rueda de prensa, el 'Padre pateras' defendió que "hay que escuchar a los inmigrantes" porque "son de carne y hueso y necesitan aliento". Afirmó que vienen a España "engañados por malditas mafias que les hablan del maná", si bien encuentran ayuda en personas "sencillas y humildes, gente de la calle".

El franciscano, que dijo que no "va" como "iglesia", sino "sólo" como hermano franciscano de la Orden Cruz Blanca, como "una persona que hace algo por los demás" y que intenta "vivir el Evangelio", destacó que UGT le "ayudó mucho en Algeciras, al principio", cuando "iba a por papeles". "Qué bonito: UGT y los frailes. Dicen que no creen en Dios, pero bueno... Hay que creer en el hermano que vive y que no tiene nada", declaró.

Macías insistió en que los inmigrantes que cruzan el Estrecho en patera "no están como al principio" gracias al teléfono móvil --"cuando van a la deriva, las mafias llaman a Salvamento Marítimo"-- y no todos son analfabetos, algunos incluso tienen carreras. "Me da mucha alegría ver a los niños de todas la razas hablando un solo idioma, el español, aunque en su casa hablan inglés y el dialecto de sus padres".

Por otra parte, el fraile señaló que hace diez años "no había nada" y se alegró porque ahora se convoquen eventos con el de UGT "para concienciar a la gente de la calle y desde la escuela" sobre el problema de los inmigrantes.

Durante su intervención en el encuentro, el 'Padre pateras' mostró un vídeo de gran dureza, con imágenes de jóvenes muertos "en busca del maná". También proyectó fotografías en blanco y negro "donde se ven a los que vienen y a los que se quedan en Ceuta".

EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

En el acto inaugural del encuentro, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, abogó por dar una respuesta "temprana" a los "nuevos requerimientos educativos emergentes", para "hacer realidad los principios esenciales" de la política educativa cántabra, como son "la equidad y la justicia social".

Díaz Tezanos indicó que el incremento en las aulas del alumnado inmigrante es "progresivo e imparable", y señaló que durante el presente curso escolar supone el 7,4 por ciento de los algo más de 80.000 estudiantes no universitarios de la región, una cifra "modesta" respecto a otras autonomías, pero que supone "un reto importante" para la comunidad educativa.

Al respecto, informó que Cantabria dispone en la actualidad de 220 coordinadores de interculturalidad en sus distintos centros educativos para facilitar la integración de los alumnos inmigrantes.

Por su parte, el secretario general de la sección de Enseñanza de UGT a nivel nacional, Carlos López, defendió la apuesta del sindicato por la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' como una "educación en valores desde el punto de vista laico".

Afirmó que en el actual momento "de desaceleración, ahora que no necesitamos a los inmigrantes", las opiniones en contra de este colectivo "se van a multiplicar" y por eso la escuela debe ser "un elemento de cohesión para que los alumnos se integren". Además, apostó por generar "un clima positivo hacia la interculturalidad".

Además, reiteró la apuesta de FETE-UGT por lograr una distribución más equilibrada de los estudiantes extranjeros entre los centros docentes privados y públicos porque, según dijo, "en España hemos pasado en pocos años de 10.000 a más de 600.000 alumnos inmigrantes y no puede ser que un 82% de ellos estén en los centros públicos".

El secretario general de la sección de Enseñanza de UGT de Cantabria, Fernando García, instó a "aprovechar el bagaje cultural de las aulas" y consideró "muy positivo" el trabajo de la Consejería de Educación respecto a la interculturalidad como "elemento enriquecedor" en los colegios.

Finalmente, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, afirmó que Cantabria "sabe históricamente de la coexistencia entre culturas" y habló de un "lento pero imparable proceso de mestizaje" en el que la escuela será la encargada de poner las bases para erradicar "malentendidos y prejuicios" para conseguir "un futuro más igualitario".

JORNADA.

Tras la inauguración de las jornadas, el I Encuentro sobre la Interculturalidad comenzó con una conferencia a cargo de Carmen Vietes, secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, sobre la convivencia intercultural en los centros educativos desde el punto de vista del sindicato.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda bajo el título 'Alternativas educativas desde la Administración autonómica', con representantes de las consejerías de Educación de Andalucía y de Cataluña, además de la cántabra, y la conferencia del 'Padre pateras'.

Estas jornadas continuarán hasta el próximo sábado, 17 de mayo, en el Hotel Santemar, con diversas conferencias y mesas redondas, además de un montaje escénico a cargo de Ernesto Rodríguez y Javier Rodríguez; una exposición de materiales de Interculturalidad de FETE-UGT, y talleres para desarrollar en Primaria y Secundaria.

Contenido patrocinado