Inmigración.- Zerolo apuesta por reconocer el derecho a voto y propone crear un Ministerio de políticas migratorias

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:16

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, se manifestó hoy partidario de reconocer el derecho a voto a los inmigrantes no comunitarios residentes en España en las elecciones municipales y autonómicas.

En el marco del foro Nueva Economía, Zerolo trasladó su compromiso con la integración y la lucha contra la xenofobia y la discriminación de los inmigrantes. En este sentido, señaló la necesidad de "comenzar a reflexionar" sobre la posibilidad de contar con un ministerio específico de políticas migratorias, "que pueda impulsar una buena acción política ante uno de los principales retos que afronta" España.

En lo que se refiere a la cuestión del reconocimiento del sufragio activo, señaló que en las próximas elecciones municipales y autonómicas votarán únicamente aquellos ciudadanos miembros de países de la Unión Europea que tengan ya reconocido este derecho.

Según indicó, "hay problemas legales" que impiden a "corto plazo" impulsar una reforma que posibilite este derecho. Sin embargo, Zerolo cree que "se debe caminar hacia el reconocimiento de los derechos plenos de participación política de las mujeres y hombres que residen en España". "Es algo que defiendo y que espero que se haga realidad", subrayó.

Para ello, entiende que deben trabajar las asociaciones de inmigrantes y los distintos partidos políticos. "Si todos nos ponemos (a trabajar) por ese cambio estoy seguro de que se conseguirá", insistió.

OBSERVATORIO CONTRA EL RACISMO

Mientras tanto, recordó que el Gobierno tiene previsto impulsar próximamente un Observatorio contra el racismo y la xenofobia que, en su opinión, también debería ampliar sus funciones para combatir otras formas de discriminación, como la homofobia y la transfobia.

"Nadie piensa que sobran albañiles que no han nacido aquí, nadie piensa que sobran mujeres de las que limpian nuestras casas que no han nacido aquí; pero aquí, en España hay quien piensa que hay demasiados magrebíes, o negros, o latinoamericanos en nuestras calles", asertó.